El Sindicato de Enfermería SATSE, en el Hospital Materno Infantil ha denunciado este martes el malestar e indignación que está sufriendo el Personal de Enfermería; Enfermeras y Auxiliares de Enfermería que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del hospital. Las profesionales de la UCI se concentrarán a las puertas del hospital, este miércoles a las 10 horas, reclamando el cumplimiento de la ratio de dos enfermeros por cama que estipula la Sociedad de Pedriatría y Neonatología y, además, la falta de cobertura de las bajas en la plantilla.

En la UCI de Pediatría, la plantilla para 13 camas debe ser de siete enfermeras por las mañanas y seis en los turnos de tarde y noche. En el caso de las Auxiliares, de cuatro por la mañana y tres en los turnos de tarde y de noche, al objeto de asegurar los cuidados con garantías de calidad y seguridad. Sin embargo, esta ratio se incumple sistemáticamente, y la situación empeora cuando se instauran procedimientos de extrema complejidad y especificidad, que es lo habitual en una unidad donde se atienden niños en situaciones críticas.

Esta situación, unida a la falta de cobertura de bajas por enfermedad, bajas por maternidad, reducciones de jornada, así como por jubilaciones, provocó que en el año 2017, esta misma unidad y sus trabajadoras vivieran un periodo de conflictividad laboral con la Gerencia del Hospital Regional. El incumplimiento de la plantilla provocaba que durante largo tiempo, fueran los mismos profesionales quienes cubrían las carencias en la unidad.

La dirección llegó a un acuerdo con las trabajadoras en marzo de 2017, y a través de un 'Plan de Mejora de funcionamiento de la UCI Pediátrica' que firmaron ambas partes, la gerencia se comprometió a, entre otras cuestiones, mantener la plantilla establecida.

Este acuerdo, según SATSE, ha saltado por los aires, continuando la falta de cobertura y de sustituciones en situaciones previsibles y planificables y reclamando además el sindicato que se adeudan horas de 2017 y del año actual, sumando un total de 1800 horas para ambas categorías.

Respuesta del hospital

Por su parte, el Hospital Materno incidió en que «atendiendo a los estándares y recomendaciones en la atención a este tipo de pacientes, la ratio enfermera-paciente se ha cumplido de forma sobrada, ya que en la UCI de Pediatría suele haber una media de 8 niños ingresados, lo que supone el 60% de la ocupación". Asimismo, desde el centro aseguran que se reunieron con el colectivo para informar de que "la plantilla está cubierta al 100% y que los días que ha faltado una profesional ha sido un imprevisto". "La planificación de turnos se ha realizado conforme al número de profesionales necesarios para atender el máximo de camas disponibles", apunta desde el Materno.