06 de junio de 2018
06.06.2018
Martiricos

Los bomberos denuncian a la Inspección las condiciones de trabajo en el Parque Central

El Sindicato Andaluz de Bomberos asegura que el polvo de la obra del edificio y los ruidos afectan a la limpieza de los equipos y al trabajo diario de los agentes

06.06.2018 | 05:00
Una de las zonas del parque central en obras.

Trabajo ya ha dado la razón a los agentes en varios casos

  • Esta no es la primera vez que los bomberos denuncian ante la Inspección, a quienes ya le han dado la razón en varios aspectos. En noviembre, la Jefatura del cuerpo recibió un tirón de orejas por la poca vigilancia de los agentes a los que los bomberos puedan estar expuestos, el mantenimiento de los equipos de trabajo (camiones, equipos para trabajar en altura, etc.) y sobre los trajes de intervención. Más adelante se les pidió que facilitaran el material adecuado (guantes, calzado y ropa) para los trabajos que los agentes realicen con motosierra y les invitaban a evaluar los riesgos psicosociales existentes en la empresa.

Nueva denuncia de los bomberos de Málaga ante la Inspección de Trabajo. A través del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), los trabajadores alertan de las condiciones en las que tienen que desarrollar su labor en el parque central de Martiricos durante las obras de rehabilitación que se desarrollan en el edificio desde el pasado mes de diciembre. Según han reflejado en la denuncia que registraron ayer ante la Inspección Provincial de Trabajo, la mala planificación de estos trabajos provoca que los bomberos convivan con «ruidos, polvo, accesos cortados y todas las molestias que una obra de gran envergadura puede suponer». En el primer punto, los responsables del SAB aseguran que las partículas de polvo, además de ser inhaladas a diario por los trabajadores y depositarse en los Equipos de Protección Individual (EPI), cubren de una forma visible las zonas de descanso, la cocina, despachos, gimnasio, los propios vehículos de trabajo y las ambulancias, teniendo que limpiar estas «hasta dos veces al día para dar un servicio mínimamente higiénico al ciudadano». Sobre el ruido que provocan las herramientas y maquinaria empleada para la obra, el sindicato asegura que es tan fuerte que a veces imposibilita oír las indicaciones de los mandos durantes las prácticas, el timbre de las intervenciones o los avisos por megafonía. Por otro lado, el documento habla del mal estado que presenta el suelo en las zonas en las que las zanjas han sido rellenadas con cemento de forma irregular y que suponen riesgo de caídas. «La jefatura del servicio está más preocupada por que las actividades diarias del parque no interfiera en el normal desarrollo de la obra que lo contrario», añade el sindicato en su denuncia antes de reclamar a la Inspección que subsane todas estas deficiencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine