El debate más enmarañado se vivió con la propuesta socialista para reprobar al alcalde, Francisco de la Torre, por las obras de la plaza de la Merced, que presenta serios desperfectos, aunque no salió adelante la medida. El portavoz socialista, Daniel Pérez, trató de tener un cuerpo a cuerpo con el alcalde que este rehuyó y dejó que fuera el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, el que se fajara con la oposición. Pérez destacó el Museo de las Gemas o el Benítez como otros «fiascos» del equipo de gobierno, y pidió que las obras de la Alameda no pasen de ser «otro proyecto estrella a un proyecto estrellado».

El candidato socialista a la alcaldía destacó el despilfarro de 4,5 millones de euros en esas obras y recordó que el alcalde ha sido el responsable durante 20 años del urbanismo de la ciudad, a lo que el regidor respondió: «Será el señor Pomares el que hable», tratando de evitar así el cuerpo a cuerpo del último pleno a cuenta de los proyectos ferroviarios. Pomares dijo que, puestos a reprobar, él podría estar en un pleno de tres años reprobando a la Junta por el parón de la Junta en el metro, sobre todo en El Perchel. Pérez atacó también al siempre flemático Alejandro Carballo, ya que Ciudadanos es «más del PP que el propio PP» y este contestó que él no consideraba a los socialistas independentistas por gobernar con el apoyo de ERE o proetarras por hacerlo con Bildu, algo que sirvió para que el concejal Sergio Brenes pidiera al alcalde que hiciera rectificar a Carballo. Y entonces entró Ysabel Torralbo, que dijo literalmente: «Ya quisieran ustedes gobernar como gobiernan ellos en Pamplona» (por Bildu), y matizó: «Haciendo políticas feministas». Pomares hizo alusión al chalé de Pablo Iglesias, a lo que Espinosa, ágil de mente, opuso: «Lo que se compren los líderes de mi partido con su dinero está bien, lo que se compren los líderes del suyo con el dinero de todos, no tanto», lo que le valió los aplausos de los vecinos.

Otras claves del pleno

Cambio de nombre de la rotonda dedicada al jeque Al Thani

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por quince votos a favor (PSOE, Málaga para la Gente, Ciudadanos, Málaga Ahora y Juan José Espinosa) y doce abstenciones (todas del PP) retirar a la mayor celeridad posible la denominación de la glorieta Sheik Abdullah Al Thani, respetando el acuerdo alcanzado en el seno del órgano plenario, cambiándose la misma por 'Afición Malaguista'. La edil responsable de Deportes, Elisa Pérez de Siles, llamó la atención sobre el hecho de que actualmente esa competencia es de la Comisión de Calles, aunque fuentes del PSOE temen que la abstención de los populares deje sin aplicación real el acuerdo. También se apoyaron los éxitos del Málaga femenino.

Instan a la Junta a cambiar la orden de Justicia Gratuita

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, intervino ayer en el pleno del Ayuntamiento de Málaga en defensa de los abogados del turno de oficio. Tras su intervención, todos los grupos políticos con representación municipal votaron a favor de una moción presentada por el grupo popular en la que se insta a la Junta de Andalucía a modificar en un plazo no superior a tres meses la Orden de 13 de febrero de 2018 de la Consejería de Justicia, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía en la comunidad autónoma.

Piden que se prioricen medidas contra la sequía

El pleno instó ayer, por unanimidad de los grupos y a instancias del PP, a la Junta de Andalucía a que retome las reuniones con las empresas distribuidoras de agua en Málaga y la Costa del Sol para alcanzar los acuerdos necesarios en cuanto a qué actuaciones de las planteadas para paliar la sequía resultan más necesarias y priorizar las mismas. También se acordó instar al Ejecutivo andaluz a acometer estas actuaciones de forma programada y planificada, de modo que estén concluidas y operativas ante futuros episodios de sequía que, desgraciadamente, «se dan con periodicidad en la provincia de Málaga». Todos los grupos, pese a debatir, dieron su visto bueno a la moción popular.