La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha destacado este miércoles el "importante refuerzo que tendrá la provincia de Málaga este verano" con la contratación de 3.7000 profesionales de la salud.

González ha asegurado que será el verano que más profesionales de salud se contraten en la sanidad pública malagueña, lo que supondrá una inversión de 25,2 millones de euros. "Prácticamente la cuarta parte del dinero destinado al refuerzo del plan de verano en la comunidad autónoma se dedica a Málaga, lo que habla bien y mucho del importante esfuerzo que se va a hacer en la provincia", ha incidido.

Por ello, la delegada territorial de Salud ha afirmado "no compartir las críticas sindicales al plan. Si el año pasado dijeron que el plan de refuerzo de verano era bueno, y este año aumentamos el dinero y el número de contrataciones no podemos entender esas críticas".

No obstante, ha señalado que Salud sigue abierta al diálogo con las organizaciones sindicales para la implementación de estos refuerzos en los distintos centros sanitarios de la provincia.

"Este presupuesto supone más de un dos por ciento de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano y colocándose, nuevamente, como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal", ha resaltado.

Las contrataciones previstas en este plan, "que ya han comenzado a lanzarse, permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada", detallando que "como cada año, el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población".

Ha destacado que este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, "ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional". Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo.

Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación.

Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa. En total, se han contratado en torno a 200 profesionales por estas tres vías, asegurando con tiempo una parte de la cobertura necesaria, ha subrayado González.

En este punto, ha indicado que la duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.

Esta misma estrategia de fidelización, ha apostillado, se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Así, se ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.

Por otro lado, Ana Isabel González ha explicado que la planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

Así, un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán, al igual que el año pasado, asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 16 centros ubicados en la Costa, uno más que en 2017. Además, ha dicho que se prevé que estos centros cuenten con 67 profesionales más que el resto del año, --25 facultativos, 34 profesionales de enfermería, ocho personal auxiliar-- y siete más que la temporada pasada.

De esta forma, la delegada de Salud ha asegurado que este verano se prevé dar respuesta a más de 943.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública malagueña. En los hospitales públicos se registrarán más de 14.900 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.900 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 455.000 consultas de especialidades y más de 472.700 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año, ha desglosado, recordando que el diseño del Plan de Verano del SAS comprende desde el 15 de junio y el 30 de septiembre.