Las abundantes lluvias que la provincia de Málaga ha recibido este primavera disparan el riesgo de incendios forestales. Así lo ha reconocido hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación del Plan Infoca que empezó el pasado 1 de junio y que inicialmente se mantendrá activo hasta el 15 de octubre. Durante este periodo, está totalmente prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor en zonas forestales y de influencia forestal, ha advertido la Junta de Andalucía. El dirigente socialista ha explicado que esta circunstancia es una razón más para extremar al máximo las precauciones durante los próximos meses, "ya que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico han sido entre un 20 y un 50% superior a los valores habituales en la provincia salvo en el Valle del Guadalhorce y la costa central". Estas lluvias, junto a la temperatura ambiente y la humedad, provocan un mayor crecimiento de unos pastos que durante el periodo de alto riesgo se secarán para convertirse en un combustible que favorece tanto el inicio de un incendio como su propagación. A estos elementos, ha añadido, se sumarán las altas temperaturas y los vientos propios de los meses de verano.

Tanto Ruiz Espejo como el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, han destacado la importancia del factor humano a la hora de luchar contra estos incendios por dos razones. En primer lugar, porque las causas más frecuentes de los siniestros de 2017 fueron las negligencias y la intencionalidad, con un 39,1% y 34,4% respectivamente, protagonizaron el 73,5% de esos incendios. "Si conseguimos bajar el impacto humano, los incendios forestales se reducirán considerablemente", ha indicado Ruiz Espejo. Por otro lado, los dirigentes han destacado la importancia que la implicación de la ciudadanía tiene a la hora de detectar y actuar contra un incendio con la mayor rapidez posible. "La implicación ciudadana es determinante por ejemplo a la hora de alertar ante posibles emergencias gracias a los avisos realizados por medio del teléfono 112", ha recalcado antes de añadir que estos avisos "permiten actuar con la rapidez necesaria y conseguir que la mayoría de los siniestros registrados -el 80%- se queden en conatos".

El dispositivo de Infoca 2018 en la provincia de Málaga está formado por 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros, 1,2 millones más que en 2017, de los que 10,4 se destinan a extinción y 9,9 a prevención. Junto a los medios humanos, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP); los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Colmenar y Ronda; la Brica de Cártama; 19 Puestos de Vigilancia Fija; 29 puntos de encuentro para helicóptero; 34 Balsas para toma de helicópteros; una pista habilitada para aterrizaje de aviones de carga en tierra y 6 Repetidores fijos de Radio. En cuanto a los medios terrestres, el delegado del Gobierno explicó que el dispositivo cuenta con una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones; 10 vehículos pesados (3.000 litros); 2 vehículos autobomba pesados- Nodriza (11.000 litros), dotación que se completa con los siguientes medios aéreos: 3 helicópteros con capacidad para 1.000 litros (1 ligero) y 1.200 litros (2 semipesados); y 2 aviones anfibios con capacidad para 5.500 litros cada uno. "Más que un dispositivo de extinción, es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía", indicó Ruiz Espejo antes de recordar que es una de las comunidades con más masa forestal de España con 4,4 millones de hectáreas, de las que 438.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Málaga.

Moreno, por su parte, incidió en la importante labor de prevención, con actuaciones que este año han concluido 440 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 850 hectáreas de cortafuegos manuales. Igualmente, la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía prevé cubrir un total 1.764 hectáreas con un total de 34.531 cabezas de ganado en la provincia de Málaga: ovino (25.024 cabezas), caprino (9.185), bovino (272) y otros (20), actuación esta que se une al mantenimiento, mejora y arreglo de 99 kilómetros de caminos forestales.