La Plataforma por la Dignidad de la Sanidad intersindical, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE, se ha concentrado esta mañana en la puerta principal del Hospital Regional para exigir a la Junta de Andalucía la cobertura del 100% de la plantilla sanitaria durante el verano. "Con los profesionales que la Junta ha impuesto para las sustituciones apenas llegamos a cubrir el 58% de la plantilla. Los sanitarios tenemos tememos que esto afecte a los ciudadanos durante nuestras vacaciones, por ello exigimos que se cubra toda la plantilla y que un sólo médico no tenga que hacer el trabajo de 10 durante estos meses", ha expresado Dolores Oliva, responsable de CSIF Málaga.

Este año, la Junta de Andalucía ha aumentado este año sus recursos para la sustitución de plantilla en los hospitales andaluces. En el caso de Málaga se realizarán 3.700 contratos de sustitución durante los meses estivales. "Las consecuencias de la falta de personal derivan en una mala calidad asistencial. Los ciudadanos no estrían bien atendidos, y los profesionales se verían sobrecargados con el trabajo. Además, con estos recursos se prevé que haya plantas que sean cerradas, así como quirófanos. Si se produce alguna cirugía durante estos meses debería ser atendida desde los quirófanos de urgencias", ha desatacado Oliva preocupada.

Ante esta situación, la plataforma intersindical destaca que la insatisfacción de los ciudadanos por la calidad del servicio está provocando agresiones a los profesionales, siendo Málaga una de las provincias en las que más sucesos de este tipo se están produciendo. "En Málaga cada vez se dan más casos en los que un paciente, desesperado, ha agredido al profesional. Esto no podemos consentirlo", incidió Oliva.

Por otro lado, Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga, quiso señalar que en 25 años en Málaga "no se ha aumentado la dotación de camas hospitalarias a pesar de haber aumentado la población". "Nos reunimos, una vez más, para denunciar el trato denigrante que, en temas sanitarios, recibe la provincia. Estamos hartos de las continuas mentiras e incumplimientos por parte del SAS", apuntó el presidente del Sindicato Médico.

En esta misma tónica, Martín subrayó que la provincia malagueña es donde más empleo público se ha perdido debido a la crisis y "sólo se ha repuesto parcialmente".

Además de esta concentración, la organización sindical ha organizado otra para el próximo miércoles 13 y una manifestación para el jueves 21. A través de un manifiesto, los sindicatos también reclamaron otros aspectos como la "finalización del plan de desdoblamientos de cupo en Atención Primaria para todas las categorías sanitarias", así como "un plan de infraestructuras que incluya un nuevo hospital con 800 camas, una reconversión del actual Hospital Regional y un chare para el Este de Málaga".

Por su parte, la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, expresó como respuesta a estas críticas que este año "se ha realizado un importante refuerzo en Málaga para verano". "Prácticamente, la cuarta parte del dinero destinado al refuerzo del plan de verano en la comunidad autónoma se dedica a Málaga, lo que habla bien y mucho del importante esfuerzo que se va a hacer en la provincia", apuntó la delegada, que además recalcó que no comparte "las críticas sindicales al plan" ya que "el año pasado dijeron que el plan era bueno" y este año "se ha aumentado el dinero y las contrataciones", por lo que no puede "entender esas críticas".