El Colegio de Médicos de Málaga acogerá el próximo sábado, 9 de junio, las terceras jornadas de la Asociación Andaluza de Fisurados Labio Palatinos (Asafilap), un evento que congregará a familias llegadas desde todos los puntos de la comunidad autonóma que así podrán conocerse y resolver dudas e inquietudes.

Uno de los temas que se abordarán será la autoestima de los pacientes con fisuras labiales. El psicólogo Javier Corbalán, de la Universidad de Murcia, tratará junto con su colega Vanesa García las situaciones a las que se enfrentan las familias por cicatrices o voces que en ocasiones suenan diferentes.

Otro de los aspectos que se afrontarán será el tratamiento logopédico. Flor Jara, logopeda de la Clínica Infantil del Sur de Granada, se centrará en explicar el papel fundamental del logopeda en la evolución de los pacientes.

Asafilap está presente en todas las provincias andaluzas y fue creada en su día por un grupo de padres con el fin de difundir la información actualizada sobre la patología y contar a otros progenitores su propia experiencia.

La fisura labiopalatina es una de las malformaciones congénitas más comunes que existen, manifestándose en uno de cada 700 nacimientos, y pueden afectar al labio, al paladar y a ambos.