No solo se trata de aprobar. La mayor parte de las opciones de estudiar la carrera deseada, la elegida por vocación o por otros motivos, pasa por sacar una buena nota. Los grados más demandados siguen ocupando, por lógica, los primeros puestos en la nota de corte, como son Medicina, otros de la rama sanitaria, el doble grado de ADE y Derecho. Por este motivo, tener un mal día puede dar al traste con toda una trayectoria académica. Puede ser injusto, pero es el mismo sistema que se viene utilizando desde hace años y por el que han pasado miles y miles de alumnos en España. Este curso, la Selectividad pondrá a prueba los conocimientos y la madurez de 7.399 alumnos malagueños, que desde el martes empezarán las pruebas.

Los exámenes, como es habitual, se desarrollarán conjuntamente en todas las universidades andaluzas. Este año, la coordinación de las pruebas corresponde a la Universidad de Córdoba, que ha sido la encargada de imprimir, custodiar y repartir los exámenes.

Ha aumentado la cifra de matriculados. En la convocatoria de junio de 2017 fueron 7.260 los inscritos para hacer la prueba (finalmente se presentaron menos, en concreto 7.102 escolares). De ellos, 1.252 solo harían los exámenes de la fase de admisión, con el objetivo de subir nota y poder acceder, un año después, a la carrera en la que seguramente se quedaron con la miel en los labios. En esta oportunidad, son 7.399 alumnos (129 más), pero únicamente 765 se han apuntado en exclusiva para hacer la fase de admisión.

Es una realidad que en los últimos años el número de matriculados no ha dejado de crecer. Porque cada vez son más los alumnos que optan por ir a la Universidad y porque el 'baby boom' de hace tres lustros (hasta el inicio de la crisis económica en 2008) se deja notar ya en los cursos superiores.

A las 8.30 del martes 12 de junio están citados los estudiantes, con toda la documentación en regla, en algunas de las 17 sedes que la UMA ha establecido para llevar a cabo los exámenes.

Los primeros exámenes serán los correspondientes a la ahora denominada fase de acceso, que incluye las asignaturas troncales y obligatorias: Análisis de Texto de Lengua Castellana (6.635 matriculados, según los datos oficiales aportados por la Universidad de Málaga), Comentario de Texto Histórico (6.635 escolares harán este examen) y Análisis de Texto de Lengua Extranjera (6.176 alumnos en Inglés y 405 en Francés, como idiomas más representativos). A esta fase también corresponde una asignatura optativa de su opción de Bachillerato.

La EVAU, que se lleva a cabo desde el año pasado, incluye algunos cambios respecto a la PAU. Uno de los más importantes es la desaparición de la Filosofía como materia obligatoria.

La fase de admisión se mantiene para subir nota: el alumno se puede examinar hasta de cuatro asignaturas, que tienen que estar relacionadas con la carrera a la que aspira. El tribunal solo considerará las dos mejores calificaciones. El objetivo es arañar una décimas.

El porcentaje de aprobados en la Selectividad es muy alto en Málaga, según las cifras de los últimos años. Así, en la convocatoria de junio de 2017, el 92,4% de los examinados logró el apto. En junio de 2016, la tasa de aprobados superó el 96%; el 94,7% en 2015 y el 92,5% en 2014.