La consultora Savills-Aguirre Newman anunció ayer la próxima salida a la venta de los cerca de 75.000 metros cuadrados de suelo de la antigua fábrica Bacardí en Málaga, una operación en la que está actuando de intermediador y que podría alcanzar un valor de mercado de alrededor de 15 millones de euros. El suelo, calificado como industrial finalista, puede resultar muy atractivo para los inversores, dada la actual carencia de espacios de esta naturaleza disponibles en Málaga para ubicar instalaciones industriales o logísticas. El director de la consultora en Málaga, José Félix Pérez-Peña, calificó el terreno como «una raya en el agua» pese a estar incluido en la zona de inundabilidad del Guadalhorce. La consultora, que apuntó que los suelos saldrán al mercado «en breve», está poniendo el foco en el uso para edificios de oficinas.

Otro terreno interesante en el que Savills-Aguirre Newman está intermediando es el de la antigua fábrica de ladrillos Salyt, con casi 13.000 metros cuadrados, aunque todavía no se sabe si se destinarán a suelo industrial o comercial. Hubo interés por parte de un grupo holandés para construir un centro comercial aunque el precio que pedía el Ayuntamiento paralizó la operación. Se ha comentado también últimamente la posibilidad de que pudiera acoger una nave logística. Pérez-Peña comentó que en los próximos meses se conocerá cuál es el destino final de esos suelos.

En cuanto al Astoria, aseguró que «hay grupos internacionales interesados», especialmente uno que cuenta con inmuebles de este tipo en España y Europa y que próximamente podría intentar mantener una toma de contacto con el Ayuntamiento. En principio, el Consistorio tiene previsto convocar el concurso a finales de este año o inicios de 2019 para que se presente todo el que quiera. El responsable de la consultora dijo que el proyecto de este grupo sería «serio y bueno para la ciudad», ya que «añadiría valor al activo» sobre la base de los parámetros requeridos, centrados en el aspecto cultural y de restauración.

Otro de los proyectos «seguidos de cerca» por Savills-Aguirre Newman es el de Martiricos, donde se van a construir dos torres de residencial, un edificio de oficinas de 7.000 metros cuadrados y otro comercial de 3.000 metros. La consultora lo calificó como uno de los «proyectos estrella» de Málaga, que «cambiará» a la ciudad.

Pérez-Peña también repasó otros asuntos como el futuro del Muelle 4, que cuenta con 26.500 metros cuadrados y que, a su juicio, sería un gran espacio de oficinas o residencial. De Repsol, con 117.000 metros, dijo que sería un magnífico enclave para hacer una City de oficinas, aunque son el Ayuntamiento y Sareb los que deben decidir. Y del edificio de Correos (3.352 metros) también valoró su potencial como edificio de oficinas, aunque admitió que daría más rentabilidad destinado a uso residencial u hotelero.