La Gerencia de Urbanismo ha dejado sin castigo todas las infracciones urbanísticas cometidas por Diputación, Gobierno central, Junta de Andalucía o por empresas municipales, entre los años 2006 a 2016.

En este tiempo, según la documentación que la Gerencia ha aportado a la comisión de investigación de los expedientes urbanísticos como material de trabajo, se han abierto, por denuncias de la Policía Local o de la propia Gerencia, más de 40 expedientes por infracciones urbanísticas a entidades públicas que han quedado sin castigo de ningún tipo, salvo en un par de expedientes.

Se trata en todos los casos de expedientes por la realización de obras sin licencia, por movimiento de tierras sin permiso, incumplimiento de las normas urbanísticas o por ocupación de vía pública sin permiso, entre otras.

El método seguido ha sido doble: o bien el de archivar los expedientes sin haber realizado ninguna tramitación ni comprobación, como el expediente abierto en 2008 a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) por unas obras sin licencia en la construcción del aparcamiento de Pinos del Limonar, en la calle La Era, que se abrió en septiembre de 2008 y cuatro años después se archivó sin trámite alguno; o el dejarlos morir manteniéndolos abandonados durante años. En este segundo caso se encuentran expedientes como el abierto a la Diputación Provincial por unas obras sin licencia en el Hospital Civil, que se abrió en 2009 y nueve años después la Gerencia de Urbanismo dice que sigue pendiente de concluirlo.

La más beneficiada por este modelo de condonación de infracciones es la Junta de Andalucía, bien directamente por actividad de sus consejerías, bien a través de algunas de sus empresas, como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), la Empresa Pública de Deporte Andaluz, el Ente Andaluz de Infraestructuras Educativas, e incluso la Autoridad Portuaria o la Agencia Tributaria de Andalucía; todas ellas han visto archivados o arrinconados sine die los expedientes que Urbanismo les abrió por actuaciones urbanísticas irregulares. Mención aparte merece el metro, cuyas obras en sus distintos tramos han acumulado más de media docena de denuncias, especialmente en los años 2009 y 2010, todas ellas archivadas sin más, salvo una de 2012 en la avenida de Velázquez.

Las empresas municipales del Ayuntamiento de Málaga que han sido sorprendidas con actuaciones urbanísticas irregulares también han visto como las denuncias han sido archivadas sin trámites o arrinconadas en el olvido.

El Instituto Municipal de la Vivienda es el que más expedientes acumula en estos años, con cuatro; por infracciones en las obras de construcción de viviendas. El más veterano es un expediente de 2009 por denuncia del área de Tráfico del Ayuntamiento en unas obras en la calle Mármoles. Sólo consta un informe técnico en 2014 y nada más. Está pendiente de archivar. El IMV tiene otras denuncias en la calle Parra (2012); la calle Conde del Guadalhorce (2012) y la calle Empedrada en 2014.

Limasa tiene dos expedientes abiertos en 2013 en sus antiguas instalaciones del Camino de La Térmica. Uno es por denuncia de Red Eléctrica por obras sin licencia y otra de un particular. En ambos casos hay un informe técnico y nada más en seis años.

El Gobierno central tiene dos denuncias contra el Ministerio de Fomento , una por su sede del Paseo de la Farola y otra en la avenida de Europa. La del Paseo de la Farola, del año 2007, se levanta por realizar obras de rehabilitación en el edificio que no se ajustaban a la licencia concedida; el expediente se abrió en febrero de 2007 y un año después se archivó, sin más. La denuncia de la avenida de Europa la formuló en febrero de 2010 el instituto Santa Bárbara por vertido y movimiento de tierras, y cuatro meses después se archivó, sin más.

Urbanismo también abrió expediente a la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda en 2013 por una denuncia privada no especificada. Hay un informe técnico en febrero de 2014 y no consta nada más.