La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto «Aquileo», de colaboración con el Ministerio de la Presidencia, destinado a realizar itinerarios integrados de inserción sociolaboral de los colectivos vulnerables, que será desarrollado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). Igualmente, se aprobó solicitar una ayuda de 10 millones de euros a dicho ministerio, dentro de la convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, para llevar a cabo el plan.

El presupuesto estimado para la realización de la iniciativa asciende a 12,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a destinar 2,5 millones. Este ambicioso programa prevé la realización de 151 itinerarios formativos con 15 alumnos cada uno, por lo que resultarían beneficiadas un total de 2.265 personas a lo largo de los cuatro años necesarios para su ejecución. En concreto, se realizarán itinerarios de mejora en la empleabilidad basados en certificados de profesionalidad, complementados por una formación transversal en TIC y con prácticas no laborales en empresas. Todo ello para garantizar su inserción laboral.

Colectivos desfavorecidos

Se dirige específicamente a los colectivos más desfavorecidos: personas sin hogar, con discapacidad, mayores de 45 años, inmigrantes, mujeres, minorías étnicas o familias monoparentales.

Las acciones de formación laboral se centrarán en aquellas actividades que tienen menores perspectivas para la inserción laboral: construcción, comercio, servicios sociales, salud y calidad de vida, automoción, logística, tecnología y actividades turísticas.

Personal técnico

Este proyecto contempla, además, la creación directa de 22 puestos de trabajo, que serán los profesionales que integren el equipo que desarrolle la actividad: técnicos de formación de prospección laboral, de inserción, coordinación y dinamización. Este equipo multidisciplinar se constituirá en una red distribuida en los diferentes distritos de la ciudad, que tendrá como misión la selección de las personas beneficiadas del programa, el seguimiento del proceso formativo, la práctica laboral y la inserción en el mercado de trabajo.

El programa supondría una continuación y una mejora sensible de los proyectos ya desarrollados por el IMFE como Malagaempleo o Boreal (también financiados por el Fondo Social Europeo) o el actual proyecto Adriza-T, de garantía juvenil y sostenido con fondos Feder Edusi.