La Agrupación de Desarrollo LGTBI, a la que pertenecen las entidades Andalucía Diversidad, Glairis, Trans Huellas, Galehi, Ojalá, Colegándalus, Apoyo Positivo, Juntos por la Igualdad, Asima y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, han decidido que conmemorarán el Día del Orgullo el próximo 28 de junio con un acto en el Ayuntamiento de Málaga en el que se procederá a la lectura de un manifiesto.

El texto, han explicado desde el Consistorio, será el mismo que se incluya en una moción con vocación institucional, que se presentará para su aprobación al pleno de este mes. Asimismo, la bandera LGTBI y la trans ondearán en el Ayuntamiento y la Casona se iluminará con los colores que representan a este colectivo.

Así, la Agrupación de Desarrollo ha decidido por unanimidad qué acciones quiere llevar a cabo para visibilizar a estas personas. En la reunión mantenida el pasado jueves, han señalado, también se acordó aceptar la petición de la entidad Chrysallys para su incorporación a esta agrupación, que pasa a contar con una decena de colectivos.

Por otra parte, el Área de Derechos Sociales ha realizado importantes avances, han asegurado en un comunicado, destacando la elaboración en curso del Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género. Este documento articulará de forma transversal políticas activas a favor de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, así como de sus hijos e hijas.

Asimismo, el Ayuntamiento está realizando el primer estudio sobre la diversidad sexual, familiar y de géneros en Málaga, un diagnóstico de carácter científico que está llevando a cabo el investigador y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Puche gracias a la X Beca Málaga Participa que otorga el Consistorio.

A ello se suman otras medidas como unas jornadas de sensibilización LGTBI para personal municipal, la participación de la Agrupación de Desarrollo en la organización del Día Internacional de la Familia con el objetivo de implementar transversalidad en las actuaciones y dar visibilidad a la diversidad familiar y la incorporación de ejemplares de temática LGTBI en bibliotecas municipales, entre otros.