La semana pasada, la Junta de Andalucía hacía públicos los recursos destinados a la sustitución de plantilla sanitaria durante el verano. En concreto, la institución confirmó que invertirá durante los meses estivales un total de 25,2 millones de euros que permitirán la contratación de 3.700 profesionales.

Sin embargo, la plataforma intersindical, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE y que busca velar por el futuro del próximo hospital de la ciudad, ha considerado insuficiente la contratación de facultativos por lo que este miércoles se concentrarán frente al Hospital Regional a las 11.00 horas para reclamar "más profesionales de sustitución durante estos meses".

"Esta cifra de facultativos no cubre el 100%, si acaso cubre a un 58% de la plantilla y esto nos parece insuficiente, ya que algunos sectores si quedarán cubiertos mientras que otros, incluso tememos a que cierren", ha destacado Juan Miguel Contioso, secretario de Organización y Comunicación FeSP-UGT Málaga .

El cierre de camas o la reducción de la actividad quirúrgica son algunos de los aspectos que los sindicatos temen que se produzcan "debido a la falta de personal para el Plan Verano". "A pesar de que los recursos que la Junta de Andalucía ha destinado este año sean mayores que el año pasado, siguen sin ser suficientes. Tememos por la sanidad malagueña y queremos dejar de estar a la cola de las provincias", ha incidido el secretario de FeSP-UGT.

Por otro lado, desde la plataforma aseguran que la situación de las contrataciones de personal durante el Plan Verano "están asociadas también a las contrataciones del nuevo hospital". "Si durante los meses de verano no pueden cubrir al 100% la plantilla que se va de vacaciones en toda la provincia, tememos que cuando el nuevo hospital abra sus puertas, el servicio no sea optimo", ha apuntado Contioso.

En este sentido, la plataforma intersindical fue creada con el fin de reunir a los colectivos que se verán afectados por la construcción del futuro hospital. De esta forma, todos los actores podrán debatir y decidir así como informarse de forma conjunta sobre todo aquello que esté relacionado con la creación del complejo hospitalario, así como la situación sanitaria que atraviesa la ciudad

Además de la concentración organizada para este miércoles, el equipo sindical también está preparando diferentes concentraciones y manifestaciones a lo largo del mes, teniendo como objetivo principal una para el día 21 de junio frente al Hospital Civil, según confirma Contioso. "Estaremos realizando diversas manifestaciones para que se nos den explicaciones sobre lo que sucederá, tanto para este verano, como para el futuro hospital que tanto nos preocupa".