La asociación de comunidades de los barrios del distrito de la Palma Palmilla presentaron este lunes el proyecto «Las Normas de convivencia para las comunidades de vecinos», dentro del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar. Este compendio de normas tiene como objetivo garantizar la buena convivencia entre las comunidades vecinales de los diferentes bloques del barrio. A través del mensaje «Tu hogar empieza en tu comunidad», las normas se centran en reflejar la parte positiva de hacer las cosas bien, con los beneficios de vivir en un entorno rehabilitado y bien cuidado.

En este sentido, la creación de comunidades de vecinos en este distrito junto al proceso de rehabilitación que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace varios años en Huerta La Palma y La Palmilla han producido una corresponsabilidad vecinal que ha supuesto una mejora considerable de la calidad de vida comunitaria individual. Hecho por el que los vecinos han decidido crear este manual.Normas y campaña

El proceso de difusión incluirá fijar las normas de convivencia a través de carteles en las diferentes comunidades de vecinos. El modelo de normas de convivencia estará plasmado en la imagen de un bloque rehabilitado en el que se muestra a los vecinos en un lado disfrutando de su edificio y el en el otro, incumpliendo las normas reflejadas al detalle en la misma imagen. Paralelamente, en la divulgación de dichas normas también incluirá la creación de mensajes radiofónicos elaborados por los estudios de la radio comunitaria Onda Color.

Para fortalecer esta iniciativa, la mesa de vivienda del Plan Comunitario va a realizar también una campaña de concienciación calle a calle en la que se realizarán reuniones en los bloques pertenecientes al plan de rehabilitación del Ayuntamiento. En este sentido, serán los propios vecinos y su compromiso los que protagonicen la campaña de concienciación, ejerciendo de portavoces en las mesas de reunión. De este modo, el objetivo de esta campaña en las calles es respetar y hacer respetar las normas de convivencia, así como ofrecer a las comunidades las herramientas necesarias tanto de mediación, como a nivel legal para resolver posibles conflictos de convivencia.

Por otro lado esta iniciativa, no solo busca potenciar la buena convivencia entre las comunidades, sino que quiere ampliar su impacto más allá, implicando a otros colectivos del distrito para hacer llegar dichas normas a grupos menores, como aquellos que reciben orientación laboral, los grupos juveniles, de catequesis y otros grupos presentes en el barrio.