Los alcaldes de Sevilla, Juan Espada, y de Málaga, Francisco de la Torre, destacaron ayer la colaboración que mantienen entre ambos consistorios en la creación de estrategias para buscar y crear economías circulares en las que ambos territorios colaboren y generen riqueza conjunta. En un almuerzo-coloquio sobre Innovación y municipios en el siglo XXI, organizado por la Unión Cívica del Sur de España y la Cámara de Comercio en Málaga, Espada afirmó que estas estrategias compartidas deben de hacerse en Andalucía para que el sector privado sea capaz de identificar el potencial de la región.

Cree que Málaga y Sevilla deben comenzar a trabajar para crear economías circulares en las que ambos territorios se vean beneficiados para así recibir más inversiones de capital privado y poder competir en espacio con ciudades como Madrid o Barcelona. «Una de las responsabilidades de los gestores no es solo ordenar y proteger el territorio, sino aprovecharlo y saber buscar sinergias entre otros para avanzar», dijo.

Comentó que las posibilidades de generar riqueza entre ambos territorios de cara a un objetivo del año 2030 pasan por el desarrollo de proyectos como las ecociudades, las ciudades inteligentes o por una mayor innovación social y productiva, aproximando todas ellas a una economía circular y a mayor generación de empleo.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que «lo natural es que dos grandes ciudades como son Sevilla y Málaga converjan a nivel empresarial e institucional», ya que «juntas son más fuertes». Cree que la relación que mantienen ambos consistorios desde el 2015 es un ejemplo para otras localidades nacionales para así ofrecer presencia internacional y darles visibilidad en los temas de interés actuales. De la Torre destacó la trayectoria profesional y política de Espadas y afirmó que «todos los partidos políticos, independientemente de sus ideales, deberían tener a una persona sensata, comprometida, con los pies en la tierra y capaz de buscar soluciones» como el alcalde sevillano.