Nueva batalla en el horizonte entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. El anuncio de la Consejería de Cultura del futuro proyecto para dar uso cultural y social al olvidado Convento de la Trinidad y su similitud con la iniciativa municipal en la antigua cárcel del distrito de Cruz de Humilladero fue ayer lunes motivo de enfrentamiento entre las administraciones.

El escenario del nuevo choque fue durante la presentación de la programación 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Málaga, donde el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asistían como representantes de las administraciones que aportan fondos a la OFM. Nada más llegar los dos dirigentes al Teatro Cervantes se presagiaba un encontronazo debido al frío saludo entre ambos.

Durante la rueda de prensa, el alcalde y la concejala de Cultura, Gema del Corral, criticaron al consejero por no haber contado con el Ayuntamiento para el proyecto que la Junta presentó el pasado viernes para crear un espacio cultural y social en el antiguo Convento de la Trinidad. Este edifico es propiedad del Gobierno andaluz y para el que desde 2005 había proyectado desde un Parque de los Cuentos hasta una subsede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, un centro dedicado al arte rupestre con el sello de la Unesco y una sede de Altos Estudios sobre el Patrimonio Mundial. Proyectos todos fracasados.

Cuando tomó la palabra De la Torre lanzó la primera andanada: «Deseo que el grado de colaboración y de objetivos comunes (que hay con la OFM) lo hagamos también extensivo a otros proyectos culturales de la ciudad». Después criticó que la iniciativa de la Junta sea similar a la que el Consistorio prevé poner en marcha en la antigua prisión de Cruz de Humilladero, un proyecto cultural de artistas y creadores locales. Este proyecto se presentó en 2015 y pretendía financiarse con fondos europeos para la financiación de Acciones Urbanas Innovadoras, pero fue rechazado por la Comisión Europea.

«Es lógico que haya una cierta coordinación, no repitamos proyectos», argumentó De la Torre, a lo que el consejero se defendió alegando el consenso alcanzado con los agentes culturales y sociales que integraban la comisión técnica creada para dar contenido al convento. «Estaremos encantados de conocer el proyecto para la cárcel de Cruz de Humilladero, que se lleva prometiendo campaña electoral tras campaña y no se presenta», dijo Vázquez, para quien «todo suma» en materia cultural.

Duelo de declaraciones

De la Torre respondió con ironía solicitando coordinación en asuntos culturales y también en las agendas del Gobierno andaluz. Justificaba así el tener que abandonar antes de tiempo la rueda de prensa de la OFM para acudir a otro acto con el consejero de Turismo». No sabe usted lo que me congratula que la Junta tenga esta presencia tan sonora, tan contundente y rotunda en la ciudad».

Al respecto, De la Torre, sin entrar más en el tema, sí afirmó que el hecho de que haya tres consejeros en la provincia, además de física, «es muy bueno que sea también en las páginas de las partidas presupuestarias». En este punto, Vázquez contestó al regidor que hoy el Consejo de Gobierno aprobará la aportación pública al Museo de Málaga por 3,4 millones: «Estamos en el día a día de Málaga».

Por otro lado, y ya sin la presencia del alcalde pero sí de la concejala, Vázquez fue preguntado por el proyecto del Convento de la Trinidad y señaló la Junta está «cumpliendo con su obligación, que es dotar de contenido un edificio que lleva tiempo reclamando, en primer lugar, una restauración, y en segundo lugar, la dotación de una actividad para dinamizar también un barrio que lo pide», como es la zona de Trinidad-Perchel.

En este punto, la concejala de Cultura tomó la palabra y replicó al consejero de Cultura recordándole que el alcalde «ha sido bastante claro», explicando que no se cuestiona la disponibilidad de la Junta a solucionar un problema, pero sí, «y los malagueños compartirán con nosotros esta opinión, el que se haga sin la colaboración y sin el consenso con el Ayuntamiento». Para Del Corral, «parece que no fuese prudente establecer o plantear un proyecto de similares características en un edificio distinto al de la cárcel de Cruz de Humilladero».

La rueda de prensa continuó con la respuesta de Miguel Ángel Vázquez: «La Junta cumple con sus obligaciones y estaremos encantados de conocer»el proyecto de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. En este punto, cuando la conversación subía de tono, entre reproches de ambos por los citados proyectos, Vázquez trató de bajar el tono y dijo que «ningún proyecto es incompatible, suman y serán un beneficio enorme para la ciudad de Málaga».