El sindicato CCOO de Enseñanza ha convocado una jornada de huelga entre los 65 monitores y monitoras escolares dependientes de la Consejería de Educación para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. Las trabajadoras y trabajadores, que han iniciado este marte las movilizaciones, han participado en una concentración ante la Delegación Territorial de Educación en Málaga.

Estos monitores, en su mayoría mujeres suelen tener una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro, para volver a sus puestos el 1 de septiembre, sin vacaciones en verano y que deberán disfrutar durante el periodo lectivo, con el perjuicio que eso supone para los centros educativos que se ven privados de este personal. Además de estas trabajadoras, hay 15 más que si bien están contratadas a años completos, sus jornadas son también a tiempo parcial.

CCOO critica que estas monitoras escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que al menos 35 de ellas comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

Para el secretario General de CCOO Enseñanza de Málaga, Félix Martín, "la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo".

Añade Martín que "es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga la precariedad en los empleos cuando los plazos en los centros escolares requieren necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completo, por lo que exige la apertura de una negociación urgente que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo".