Un equipo de radiólogos vasculares del Hospital Regional de Málaga realizó con éxito la semana pasada tres intervenciones a través de una nueva técnica llamada litotricia endovascular, que permite el tratamiento de casos con severa calcificación vascular. Este tratamiento aplicado en caso de enfermedad vascular avanzada se realiza de forma percutánea, lo que permite que el paciente sea dado de alta el mismo día de la intervención y un abaratamiento de estos casos clínicos.

El equipo de especialistas explicó ayer que esta enfermedad consiste en un estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos que transportan la sangre a brazos, piernas y órganos del abdomen. Asimismo, los expertos aseguraron que en estos casos se forman «unas placas» en el interior de la arteria que pueden provocar síntomas como «dolor al caminar, frialdad o calambres» y, en casos más graves, «la amputación de las extremidades».

De este modo, esta nueva técnica es una «decisiva aportación» a la medicina mundial, ya que en los próximos años habrá una incidencia de enfermedades vasculares por el envejecimiento de la población. Así, los pacientes se beneficiarán de estas intervenciones sin producir daños en su cuerpo ya que son procedimientos «mínimamente invasivos».