­Manuel Contreras Caro, consejero delegado del Grupo Azvi y ahora miembro del Consejo Directivo de CEAPI, asegura que para que una empresa pueda desarrollarse en otro país que no es el suyo, lo que necesita es encontrar un socio local para poder conocer el tejido social y empresarial de ese país. «Mi consejo siempre es que tengan un socio local. Si tu negocio es exportado, de cualquier manera el socio local será importante. La relación de persona a persona crea confianza», asegura Contreras.

En este mismo sentido, el miembro del grupo destaca que un socio local «conoce de primera mano como es la sociedad de ese país, así como el mundo empresarial y todos los factores que influyen en él». «Es mucho más fácil ir de la mano de un local que conoce el país. Ellos saben perfectamente como manejarse en la administración, en el mundo de por ejemplo, distribuidores para aquellas empresas que estén empezando», apunta el miembro del consejo directivo.

Asimismo, Contreras destaca que quien quiera desarrollar su empresa en Latinoamérica, «puede hacerlo», ya que «todos los sectores están presentes allí». «Creo que no hay sector que no esté presente en la empresa española allí. Incluso, se cuenta la leyenda de que muchos países latinos se levantan, encienden la luz y pagan a una empresa española, encienden el agua y también es española. Cogen el coche y la gasolina es española, coche español. Hay gran presencia española muy importante a nivel empresarial.