El Gobierno andaluz anunció ayer que se redactará un nuevo Plan de Protección del Corredor Litoral, después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya dejado sin efecto el plan aprobado hace tres años, que ampliaba a 500 metros la prohibición para edificar en la costa.

Concretamente, en septiembre pasado, el TSJA anuló el Plan de Protección del Corredor Litoral aprobado por el Gobierno andaluz el 26 de mayo de 2015, con el argumento de que el Consejo de Gobierno la había acordado sin tener autorización para ello porque cuando lo hizo estaba en funciones, lo que llevó a la Junta a presentar un recurso que no ha sido admitido por el Supremo.

Tras esta decisión, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, aseguró ayer que la Junta va a «reactivar» el plan de protección y lo va a hacer «con las máximas garantías y siempre en función de los criterios del gabinete jurídico». «Lo va a hacer de inmediato, se está estudiando para con las máximas garantías reactivar el plan del litoral», recalcó Blanco.

Por otro lado, según el portavoz, lo que corresponde tras la decisión del alto tribunal es redactar uno nuevo para la protección de la franja del litoral «y es lo que va a hacer la Junta de Andalucía». De este modo, Blanco incidió en que el Gobierno andaluz ahora tiene como «objetivo prioritario, en todo momento» la protección y conservación del litoral «y, naturalmente», recalcó, «es lo que va a hacer».