La Policía Local no hará horas extras el próximo 23 de junio, en la velada de San Juan ni el primer fin de semana de Feria en agosto, para expresar su "descontento y malestar" por el considerable aumento de servicios extraordinarios que deben cubrir en los últimos años, lo que les lleva a realizar turnos de 16 e incluso de 24 horas seguidos, como consecuencia de la multiplicación de los eventos deportivos y de ocio que se celebran en fines de semana en la capital, según ha anunciado el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An).

El Sip-An señala que se ha pasado de cubrir 235 eventos en el año 2010 a los casi 1.800 eventos en 2017, lo viene provocando desde hace tiempo "la falta de efectivos en los distritos" en los fines de semana para destinarlos a cubrir esos eventos y a que "muchos policías presten un servicio continuado de 24 horas con el consiguiente aumento del riesgo tanto para el trabajador como para la calidad del servicio prestado".

Para el fin de semana de la festividad de San Juan, además de las hogueras y verbenas, que se celebrarán por todo el litoral malagueño y barriadas interiores, está prevista la celebración de la I Carrera de Empresas de Málaga, con un recorrido por la ciudad de 8 kilómetros, así como la I Concentración Motera Internacional Málaga Costa del Sol (Moto Moraga) en la zona del recinto ferial.

La jefatura de la Policía Local viene cubrieron estos eventos en los últimos años con agentes que de manera voluntaria se prestan a doblar su turno. El sindicato señala que se ha vuelto "imposible" continuar asumiendo estos eventos con los recursos con los que cuenta en la actualidad la plantilla.

A esto se le suma la carencia de medios humanos y materiales, "y la situación de abandono y falta de inversión económica".

Todo ello ha llevado a la decisión de rechazar la disponibilidad a prestar servicio extraordinario el fin de semana de San Juan y el primer fin de semana de la Feria de agosto, el sábado 23 de junio y los días 11 y 12 de agosto, respectivamente.