La plataforma compuesta por sindicatos y asociaciones del sector sanitario ha vuelto a concentrarse hoy a las puertas del Hospital Clínico para solicitar un Plan Verano acorde a las necesidades de la provincia ya que prevén un "verano conflictivo".

A pesar de aumentar la Junta de Andalucía el presupuesto para este verano, el incumplimiento del plan de desdoblamientos de cupos en atención primaria sumado al crecimiento de la plantilla hace que este año las sustituciones sean inferiores al año anterior. "Hemos hecho un cálculo y con el Plan Verano se va a cubrir un once por ciento de la plantilla de facultativos lo cual es una ridiculez", ha matizado el presidente de Sindicato Médico, Antonio Martín. Además, ha recordado que la comunidad andaluza cuenta con el 40 por ciento del material actual obsoleto por lo que la región requiere "un plan renove urgente".

A pesar del encuentro a finales del mes pasado entre la Consejería de Salud con la plataforma intersindical, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE, los sindicatos vuelven a denunciar que desconocen cuál es el planteamiento de cara a la época estival en los centros. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, ha asegurado que en el distrito Málaga no se contempla ninguna sustitución para las matronas.

El secretario de organización del sindicato SAE, Miguel Ángel Guerrero, ha recordado que la plantilla está sobrecargada desde hace más de 25 años y cada vez hay más absentismo laboral por la carga laboral. Además, ha resaltado la necesidad de comenzar la construcción del tercer hospital, otra de las grandes reivindicaciones de esta plataforma. "En Málaga contamos con la misma dotación hospitalaria que en el año 92 pero con medio millón de personas más, lo cual hace que seamos los últimos en listas de emera en Andalucía, pruebas diagnósticas, revisión con el especialista o intervención quirúrgica", ha explicado el secretario general de CCOO en Málaga, Rafael González.

La falta de refuerzos estivales, sumado a la necesidad de construir el nuevo hospital y un plan de inversiones mientras se construye el nuevo hospital para la provincia hace que el sector haya trazado una hoja de ruta con movilizaciones y una manifestación el próximo jueves, día 21, según ha indicado el responsable de Sanidad de UGT en Málaga, Vicente Sandoval. La marcha partirá desde la plaza del Hospital Civil a las 19.00 horas.

El encuentro ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte de la responsable de Sanidad de CSIF, Lola Oliva, en el que se ha solicitado el cien por cien de cobertura para el Plan Verano, finalizar el plan de desdoblamientos de atención primaria, la construcción del tercer hospital, recovertir el Hospital Civil y construir un chare en la zona Este de la ciudad.