El Ayuntamiento y la Diputación Provincial discreparon este miércoles sobre qué institución debe ser compensada al ceder el suelo para el nuevo hospital que proyecta construir la Junta en la ciudad, embarcándose ambas en una polémica que pilló de refilón a la Junta. El alcalde, Francisco de la Torre, dijo literalmente: «La Diputación parece que ha dicho que daría el suelo a la Junta con la condición de que pase el convento de la Trinidad», pero la institución supramunicipal, propietaria de dos de los suelos que se barajan para acoger el centro (tras el Civil y tras el Materno Infantil), emitió este miércoles un comunicado en el que muestra su plena disposición a negociar con el Ejecutivo andaluz para ceder las parcelas, pero advirtió de que si existen compensaciones, serán para ella.

El alcalde hizo estas declaraciones cuando el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, se encuentra en Harvard (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos) haciendo un curso y después de que la Junta anunciase que va a convertir el convento de la Trinidad en un gran contenedor social, cultural y administrativo para el distrito, para lo que se va a gastar entre 15 y 18 millones de euros. A su vez, la Junta y el Consistorio han protagonizado varias polémicas dialécticas en los últimos días a cuenta de ese proyecto, no sólo porque De la Torre aspira a que se le ceda el convento y pueda ser gestionado por la ciudad, sino que incluso la concejala de Cultura, Gemma del Corral, criticó que esta iniciativa imita la que había previsto el equipo de gobierno para la cárcel de la Cruz de Humilladero.

El regidor entendió que los aparcamientos que hay tras el Civil, calificado en el PGOU como equipamiento, «podría servir para la huella del nuevo hospital», por lo que ese debe ser el camino.

La Diputación, por su parte, emitió un comunicado para contestar al alcalde y dejar clara su plena disposición «a negociar con la Junta de Andalucía la cesión de los terrenos para la construcción de un nuevo centro hospitalario en la capital sobre parcelas de titularidad provincial». Así, insistió en su compromiso de cesión con la Administración regional y reiteró su deseo de colaboración «para llevar a cabo un equipamiento tan necesario como urgente, que demandan, desde hace años, tanto los ciudadanos como el personal sanitario».

Recuerda la Diputación que la ubicación del futuro centro no se ha concretado aún, de forma que la comisión técnica creada al efecto está estudiando su posible instalación en dos parcelas de su propiedad, una tras el Materno y otra tras el Civil. «La Diputación facilitará su cesión a la administración regional con todas las garantías y sin renunciar a las posibles compensaciones, en el caso de que se produjeran», añadió, lo que excluiría que esa compensación fuera la cesión por parte de la Junta del convento al Consistorio por unos terrenos que no son municipales.

Compensaciones

«Si bien ambas parcelas presentan características diferenciadas y están sujetas a distintos condicionantes, la Diputación entiende la conveniencia de desbloquear cuanto antes un proyecto que compense las carencias sanitarias que presenta el área metropolitana», señaló la institución supramunicipal, para indicar que negociará con la Junta el acuerdo de cesión en sintonía con el dictamen final del grupo coordinador. E insistió: «De producirse compensaciones, estas repercutirían directamente en la administración titular de los terrenos al tratarse de un bien de carácter provincial y propiedad, por tanto de todos los malagueños».

La institución que preside Elías Bendodo hizo hincapié en la necesidad de que Málaga cuente en el menor plazo posible «con un nuevo centro hospitalario y ofrece su plena colaboración para ceder la parcela sobre la que se instalaría el citado complejo previsto para 2024».