13 de junio de 2018
13.06.2018
Mercado inmobiliario

La venta de vivienda sube casi un 11% en Málaga y registra el mejor nivel en diez años

Hasta abril se han registrado 10.700 operaciones, el 84% de segunda mano Es la cuarta provincia en ventas tras Madrid, Barcelona y Alicante

13.06.2018 | 05:00
Obras de una promoción de viviendas en Málaga.

Taylor Wimpey: las reservas de británicos suben un 100%

  • La promotora británica Taylor Wimpey afirmó ayer que las reservas de clientes del Reino Unido en la distinas promociones de viviendas que tiene en España ha aumentado este año un 100% en relación a 2017. En el caso de Málaga, Taylor Wimpey tiene a la venta siete promociones en la Costa del Sol que suponen una inversión por parte de la promotora británica de 94,3 millones de euros (Royal Banús y La Floresta Sur en Marbella, La Caprice y Residencial en Botanic en Benahavís, Green Golf en Estepona, y GrandView y Horizon Golf en Mijas).

La venta de viviendas en la provincia de Málaga ha aumentado casi un 11% en los cuatro primeros meses de 2018 en comparación con el año anterior al registrar un total de 10.687 operaciones hasta el mes de abril, confirmando de nuevo la sostenida senda de recuperación del mercado inmobiliario. Las cifras son las mejores desde 2008, cuando a pesar de que la crisis comenzaba a mostrar sus primeros síntomas, la provincia registraba a estas alturas del año un total de 11.881 operaciones.

Las cifras de compraventas de Málaga la sitúan como la cuarta provincia de España con más actividad en lo que llevamos de 2108 tras Madrid (24.983), Barcelona (18.717) y Alicante (13.151).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, el mercado en Málaga sigue acaparado por las ventas de pisos de segunda mano (más de 9.000), que representan el 84% del total de transacciones. Las operaciones de vivienda nueva (1.864, el 16% restante) siguen representando un porcentaje muy reducido ya que si bien es cierto que el sector, desde finales de 2014, ha iniciado la construcción de nuevas promociones, muchas de ellas están en fase de obras y no han sido aún puestas a la venta.

En España, la compraventa de viviendas se disparó un 29,7% en abril en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 42.014 operaciones, según informó el INE. Así, el acumulado del año hasta abril es de 170.363 compraventas, con un 25% de incremento sobre el mismo periodo de 2017.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, afirmó que el sector «sigue dando claros signos de recuperación», con niveles de crecimiento sostenidos «pero muy dispares según la zona geográfica». Toribio también resaltó la «buena marcha» de la vivienda nueva, que mostró en abril un crecimiento interanual superior al 29%, similar al registrado por la de segunda mano. Según Fotocasa, ello obedece a la mayor actividad promotora y a la reactivación de la demanda de vivienda nueva.

Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, subrayó que las operaciones de compraventa en los últimos 12 meses han aumentado un 16,8% respecto al año anterior, «la subida más elevada desde que hay registros».

«Desde Pisos.com, su responsable de Estudios, Ferran Font, apuntó que la vuelta de las compraventas de viviendas a terreno positivo en abril confirma que no existe un cambio de tendencia ni ningún «giro inesperado», pues la caída de marzo fue consecuencia de la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp