Tras la negativa de Italia y Malta a acoger a los refugiados del barco Aquarius, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ofreció el pasado martes acoger a 30 de los 600 inmigrantes que, según se estima, llegarán a finales de la semana a España. En este sentido, las asociaciones malagueñas se han pronunciado, teniendo en común un sentimiento unánime de «alegría» ante la decisión tomada por el alcalde. «Nosotros celebramos, como no puede ser de otra manera, que esté dispuesto a acoger a las personas que vienen en el barco. Lo que ahora queda por ver es cómo y cuándo será esa acogida, ya que primero estarán en Valencia y la distribución de esas personas no depende del Ayuntamiento de Málaga, sino del Gobierno central», expresó ayer el coordinador malagueño de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados, Francisco Cansino.

En este mismo sentido, Cáritas asegura que ven muy bien «que el Ayuntamiento haya mostrado su disposición a acoger a un número de inmigrantes». «Para nosotros no es nada nuevo que éste muestre solidaridad. Siempre se muestran dispuestos a colaborar con los temas de inmigración», señaló Francisco Sánchez, director de Cáritas en Málaga, que además añadió que «desde hace mucho tiempo nos preocupa la situación de deshumanización que se está produciendo en Europa con respecto a los inmigrantes, ya que no comprende que si estos se enfrentan a la muerte, no es por aburrimiento, sino porque deben huir de su hogar».

En Cruz Roja también se sienten muy satisfechos con la decisión tomada por el alcalde. «Es muy bien recibido cualquier gesto de solidaridad hacia los refugiados e inmigrantes», recalcó Samuel Linares, coordinador provincial de la organización, que añadió que las plazas disponibles en la asociación «son asignadas por el Gobierno central, por lo que hay que esperar para ver cuál es su respuesta».

Por su parte, el alcalde continúa afirmando que está dispuesto a acoger a estos refugiados y aseguró que ya ha mantenido conversaciones con las diferentes asociaciones. «Hemos hablado con diferentes asociaciones para averiguar la capacidad que tiene la ciudad para acoger a estos refugiados», puntualizó De la Torre.

Asimismo, incidió en que la primera respuesta que ha de ofrecerse debe ser «solidaria». «Siempre hay que acogerlos y darles ese apoyo social y humanitario para que sus vidas no estén en riesgo», recalcó y además expresó que atenderles es un «imperativo ético», ya que estas personas «han tenido que huir por diferentes motivos para salvar sus vidas». Por otro lado, el regidor insistió en la necesidad de que «a nivel europeo» se creen «programas de desarrollo y cooperación potentes», como «se está haciendo desde Málaga» donde «se invierte el 0,7% de los ingresos en este ámbito».

La decisión del Gobierno español de acoger a estos refugiados también ha sido aplaudida por las asociaciones. Sin embargo, desde el PP-A, Juanma Moreno, a pesar de respaldarla, exigió ayer que se lleven a cabo «menos medidas propagandísticas y más planificación» en esta materia. «Esto no es un asunto para hacer campaña electoral, es un asunto de Estado que requiere rigor y serenidad». Así, el presidente regional del PP incidió en que Pedro Sánchez y Susana Díaz «deben presionar a las autoridades europeas para que se tomen decisiones importantes y que los socios, y especialmente los más vulnerables al tráfico de personas, puedan combatir a las mafias».