La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía autorización a favor del Ayuntamiento de Málaga para realizar obras en la zona del dominio público hidráulico para una vía ciclista y senderista a través del Guadalmedina, en concreto en su ribera izquierda.

El proyecto de ejecución define las obras y actuaciones a realizar para la creación de una vía ciclista y senderista junto al cauce del Guadalmedina, cuyo recorrido comprende la berma izquierda, desde el Puente de Armiñán hacia el norte, hasta el final bajo el puente de la A-7 a la altura del Jardín Botánico. En el desarrollo del recorrido se ocupan terrenos del dominio público hidráulico, en su mayor longitud, así como terrenos municipales calificados como viario público.

Cabe recordar que su recorrido abarca desde la presa del Limonero-Montes de Málaga a la desembocadura del Guadalmedina, puente del Carmen, con una distancia total de 5,17 kilómetros. El presupuesto de licitación es de 1,1 millones de euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha señalado que se trata de hacer un "espacio verde, agradable, para bicis, corredores y transeúntes, de forma que el río siga vertebrando la ciudad", y señaló que ya se apartó en el ejercicio 2016 medio millón de euros para esta ejecución.

El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ha indicado que este es un proyecto que sale de la Fundación Ciedes, en el que está representada la Junta de Andalucía, y que la ciudadanía aprovechará esta vía hasta la ejecución del Plan Especial del Guadalmedina. "Nosotros queríamos ir hasta el CAC, pero no es viable", ha dicho, para insistir después en que en diciembre de 2017 la Junta dio permiso al Consistorio para hacer la parte que une el norte con el puente de Armiñán, porque más abajo, hacia el sur, "no hay berma suficiente para una vía ciclista". "En el cauce no se puede intervenir por seguridad", ha declarado.

Esta vía se unirá al carril bici del Molinillo, y ha recordado Pomares que para poder hacer la obra la Junta debe dar su visto bueno, también, por supuesto, para licitar las actuaciones. También ha criticado a la Junta por su lentitud en este aspecto, "yo lo apruebo pero mi primo hermano lo repara un poco", ha ironizado, en alusión a los dos años que lleva esperando el Ayuntamiento. "Esperamos que pronto estén los permisos, y se pueda licitar y hacer la obra", ha concluido.