­El colegio La Presentación será parte de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria a partir del 1 de septiembre. Será el miembro número 32 de esta asociación del Obispado nacida hace 25 años fruto de la fusión y transformación en una única organización de los antiguos Patronato Mixto de Educación Primaria (las antiguas escuelas rurales que acercaban la educación a las zonas menos accesibles y más deprimidas), Patronato Diocesano de Enseñanza (colegios diocesanos de Málaga y Marbella) y Patronato de Santa Rosa de Lima (Centro de Bachillerato).

Así quedó plasmado en el documento firmado entre el presidente de la Fundación, José A. Sánchez Herrera, vicario general de Málaga, y la superiora de las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada, la hermana Inés Figueroa, en la sede del Obispado malagueño.

«La fusión Presentación -Fundación suma y multiplica la tarea de dos grandes obras educativas», señaló Sánchez Herrera.

Esta unión responde a una decisión estratégica de la congregación. «La comunidad religiosa seguirá estando presente en el centro, lo que va a garantizar la permanencia de la identidad y carisma que siempre los ha identificado. Se seguirán manteniendo todos los valores cristianos en los que se ha educado a lo largo de la historia del colegio, pero en este caso arropados por una entidad consolidada que garantiza seguir trabajando de la misma forma que lo ha hecho siempre», señalaron fuentes de la Fundación Victoria, que acaban de cumplir sus primeros 25 años de existencia, promovida por los cambios legislativos tras la instauración del actual sistema democrático.

En La Presentación, colegio concertado que desarrolla su labor en el barrio de El Palo, estudian unos 800 alumnos desde primero de Infantil hasta segundo curso de Bachillerato.

En la tarde del pasado jueves, Sánchez Herrera, como presidente, y el patrono y asesor jurídico de la Fundación Victoria, Francisco José González Díaz, se reunieron con la comunidad educativa del centro.

En la cita, el presidente, tras agradecer la acogida dispensada a la Fundación, expuso el proyecto educativo de los colegios diocesanos y atendió a todas las cuestiones que los padres plantearon referentes al cambio de titularidad del centro. Las principales dudas de las familias se basaban, según fuentes de la Fundación, en conocer si iba a existir continuidad de las actividades, mantenimiento el carácter propio y sus propias peculiaridades (festividad de la Niña María) y la excelencia educativa que siempre ha distinguido a este colegio.

Previamente, tanto el presidente como el asesor jurídico, acompañados por la superiora, mantuvieron un encuentro con el equipo directivo de La Presentación.

Las hermanas de la Presentación llegaron a Málaga en el año 1931. El primer colegio de La Presentación se abrió en abril de 1934, en la calle Nosquera. En 1943 se comienzan los trámites para buscar un edificio más grande que la casa de la calle Nosquera (se cerró en 1965) que resultó ser insuficiente. El 16 de julio de 1944, superadas dificultades de todo tipo, especialmente económicas se abrió la segunda casa de Málaga de las hermanas de la Presentación , en la Calle Octavio Picón, donde el centro se encuentra en la actualidad.

Está asociado a la Federación de Escuelas Católicas (FERE).