Málaga saludó ayer al inicio de la temporada de playas 2018, una época que el Ayuntamiento afronta con cuarenta socorristas y cuatro barcos «quitanatas», entre otros muchos recursos para mantener la seguridad y salud de los bañistas y mantener limpio el litoral metropolitano.

La temporada comenzó ayer con el izado de la Bandera Verde Pediátrica, un distintivo que indica una ubicación marítima con características adecuadas para niños, seleccionada mediante una encuesta realizada entre profesionales de la medicina pediátrica. Es la primera que se concede fuera de Italia. Para obtenerla, la playa ha de ser de arena, debe haber espacio entre las sombrillas para jugar, mareas que no suben celeridad, presencia de socorristas, equipamiento infantil y, para padres, instalaciones deportivas y zonas de restauración. Al acto asistieron la concejala del ramo, Teresa Porras; el profesor y fundador de la Bandera Verde, Italo Farnetan; el catedrático de Pediatría del CEU, Alfonso Delgado; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga-Costa del Sol, Manuel Villafaina. Así, el acto coincidió con el día en el que los servicios de playas de la ciudad empezaron a funcionar al completo en la nueva temporada estival.

En la capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión en un litoral de 17,5 kilómetros. En esta extensión, se sitúan 136 duchas de las cuales ocho son para discapacitados. En cuanto a los lavapiés, hay instalados 45. Cada uno de estos equipamientos cuenta con más de un grifo, por lo que en total hay más de 300 puntos de agua. En este espacio también se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, 28 aseos, siete módulos sanitarios y otros tantos para personas con movilidad reducida.

Además de la Bandera Verde, La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta comienzan la temporada incluidas en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI) con la certificación en la «Q» de Calidad Turística y Accesibilidad Universal.

Limasa también ha asignado al dispositivo de playas diferente maquinaria adaptada: dos limpiaplayas autopropulsadas, seis tractores, cinco recolectoras para vaciar papeleras, dos recolectoras nodriza y 27 peones de limpieza manual. En cuanto a los paseos marítimos, y con el fin de dar respuesta a la mayor necesidad de limpieza, se aumenta el servicio de recogida de papeleras, se baldeará con alta presión y se hará fregado mecánico en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes.

En cuanto a salvamento y socorrismo, este servicio está compuesto por cuarenta personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Contempla modernos medios de transporte y comunicación, marítimos y terrestres. Este servicio está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles. Se prestará el servicio hasta el 30 de septiembre.

La playa de La Malagueta, además, es la primera de España en contar con el sistema pionero de salvamento 'Punto naranja', una estructura anclada a una base en hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el 'Punto naranja'. El Área de Playas, además, ha habilitado cuatro embarcaciones que procederán a la recogida de sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas por jornada, hasta el 30 de septiembre. Habrá balizamiento perimetral de la zona de baño y de canales para salida de embarcaciones.