Antonio Cánovas del Castillo

Estadista (artífice de la Restauración) e historiadorMálaga, 1828 - Sta. Águeda 1897

Uno de los personajes malagueños más célebres de la historia de España, presidente del Gobierno en varias etapas durante el reinado de Alfonso XII. Cánovas fue, precisamente, miembro de la Real Academia de la Historia (1860-1897) y su director (1882-1897).

Manuel Font Fernández

MúsicoMálaga, 1862 - Sevilla, 1943

Cursó sus estudios en el Conservatorio de Málaga para, posteriormente pasar a Barcelona. Más tarde se instaló en Sevilla, donde llegó a ser director de la Banda Municipal. El primero de la dinastía de los Font, creadores del género de la marcha procesional.

Manuel José García Caparrós

Obrero y militante de CCOOMálaga, 1958 - 1977

El 4 de diciembre de 1977 fue una fecha clave para la autonomía de Andalucía. Este joven trabajador de Cervezas Victorias recibió un tiro. La bala que lo mató era del calibre nueve milímetros corto, munición habiutal de la Policía Armada . Nadie fue procesado.

Francisco Bergamín García

Parlamentario y juriscontultoRonda, 1855 - Madrid, 1937

En sus primeros años se ocupó de labores agrícolas y pastoreo. Pronto se dedicó a escribir poesía y, más tarde, al periodismo. Se doctoró en Derecho Canónico y Civil por la Universidad de Madrid. Se dedicó a la política en unos tiempos de mucha inestabilidad y también fue profesor universitario.

Pablo Ruiz Picasso

ArtistaMálaga, 1881 - Mougins, 1973

Conocido principalmente como pintor, uno de los más significativos del siglo XX y revolucionarios de la Historia del Arte, este malagueño universal también fue escultor, ilustrador, ceramista, poeta, creador de obra mural y gráfica y autor de piezas teatrales.

Abu L’ulá Idrís Al Ma’mun

Noveno califa almohadeMálaga, 1186 - Marrakech 1232

Hijo y hermano de anteriores califas almohades, sus dos inmediatos antecesores en una época de luchas internas. Logró que su autoridad fuera acatada en todo al-Andalus, aunque mantuvo las diferencias con Marrakech. Su hijo fue el último califa de la dinastía.Antonio Baena Gómez

Promotor. Fundador de la Agrupación de CofradíasMálaga, 1873 - 1936

En 2021, la Agrupación de Cofradías celebrará su centenario, la primera de toda España. Baena fue su primer presidente. Profesionalmente se inició de albañil, y con el tiempo llegó a ser uno de los más importantes constructores y de las primeras fortunas.

Francisco Guillén Robles

Arabista e historiadorMálaga, 1846 - Granada, 1926

Nació en El Perchel, donde su padre poseía una abacería. No hubo sociedad científica o literaria malagueña a la que no perteneció y en la que no destacó. Autor Historia de Málaga y su provincia y de Málaga musulmana, libros de cabecera de cualquier historiador. Fue cronista de la ciudad.