­Entrega el informe sobre el nuevo hospital con la firmeza de que es la mejor opción para la sanidad malagueña y no lo dice solo él. Lo respaldan 350 profesionales y medio centenar de ciudadanos que han participado en este proyecto.

Salud ya cuenta con el documento que servirá de base para la construcción del tercer hospital. Hasta ahora se ha sabido que cuenta con 800 camas, que estará muy dotado tecnológicamente...¿Qué más puede concretar?

Por el tamaño del hospital, con 800 camas, que es lo que iría detrás del Materno Infantil, podría tener 6 o 7 plantas, pero si fuera en otro lado sería cuestión de hacer 14. Lo primero que hemos visto es cuántas camas hay en Málaga y cuántas necesita. Vimos que había un déficit con respecto a la media de Andalucía y España y decidimos que se construya un edificio de seis plantas con 800 camas que sería el hospital de agudos, lo que sustituiría al actual Carlos Haya, con todas las especialidades, 46 quirófanos, urgencia, imagen, laboratorios y que haya el mayor número de habitaciones individuales posibles. El Hospital Carlos Haya se aprovecha y se hace un hospital de subagudos de 400 camas. El Materno se queda con las 300 y pico camas que tiene y ya nos salen 1.500 camas. Lo que es hoy día el Hospital Civil se reconvierte en un centro para la investigación y la docencia de pregrado y posgrado. La investigación necesita un impulso fuerte por aquí.

¿Cuáles son las principales novedades que presenta el nuevo hospital con respecto a las infraestructuras actuales?

Son equipamientos modernos del siglo XXI. Se convertirá en un hospital de magnífico nivel. Luego está la funcionalidad. Por ejemplo, me comentaban sobre los quirófanos con radioterapia incluida. Eso es una novedad importante y se ha incluido. En fin, todo lo que sea nuevo estará incluido ahí y el hospital de subagudos -el actual Carlos Haya- cumplirá una misión muy importante; no es una residencia de ancianos, es un hospital para personas que necesitan ingresos más largos y que tendrá la ventaja de no pasar por el especialista. El médico de familia puede ingresarlo directamente. Ahí entra todo lo relacionado con la rehabilitación de niños y adultos, personas que permanentemente tienen que ingresar, pacientes crónicos y pluripatologicos.

¿Cuáles son las principales carencias que se han detectado en la actualidad?

El número de camas y el equipamiento. Determinado equipamiento estaba obsoleto y había que renovarlo. Nosotros en lo que no hemos entrado es en el análisis de la plantilla . El hospital tiene que estar bien hecho desde el punto de vista arquitectónico y muy bien dotado para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología, teniendo en cuenta que un hospital como Carlos Haya tiene determinadas especialidades que otros no tienen como es neurocirugía, cirugía cardiaca, trasplantes y todo lo que se denomina el tercer nivel.

Según un informe del Consejo Social, Málaga es la provincia con menor inversión y más carencias sanitarias. ¿Existe maltrato hacia Málaga?

No lo pienso. Creo que en la época que yo viví esto no había ningún odio, al contrario, éramos muy malagueños y no he visto maltrato a Málaga. El porqué se ha ido dejando será una mezcla de culpas. A lo mejor alguien ha preferido potenciar especialidades en el Reina Sofía, por citar un hospital insigne, o en el Rocío de Sevilla, pero no creo que haya sido para fastidiar a los malagueños. También es cierto que la población ha crecido muchísimo en los últimos años; eso y el déficit presupuestario. Hay que tener en cuenta que la sanidad está siempre muy con el agua al cuello con los presupuestos y un tercio del presupuesto andaluz se va en sanidad.

La Junta anunció un plazo máximo de seis años para la construcción de hospital, ¿qué supondría una demora?

En ese informe de once tomos, a uno de ellos le llamamos coloquialmente el «de mientras». Por muy deprisa que vaya el hospital, menos de cinco o seis años no se tarda y hay cosas que no pueden aguantar cinco años. Eso está puesto en el documento. Hace falta la reforma de las urgencias de Carlos Haya, determinado equipamiento; tiene que ponerse en marcha el hospital del Guadalhorce ya de una vez y el Marítimo hay que arreglarlo para potenciar al Clínico que también necesita alguna reforma de infraestructura y equipamiento. Con independencia de los 230 millones, ahora se necesita liberar dinero para arreglar cosas que no aguantan.

No está decidido el lugar en el que se construirá pero apoyáis la opción de los terrenos de detrás del Materno, ¿por qué?

Tiene toda la lógica del mundo, no es un capricho. Está el Materno, que ya existe, y lo que pretendemos es hacer una continuación, no es un bloque independiente. Conectar las urgencias, las habitaciones y los quirófanos porque hoy día en neurocirugía infantil hay determinadas cosas hay que operarlas en un tipo de quirófano y con un tipo de equipamiento y lo que no parece lógico a estas alturas es que tengamos que mandar al niño a operarlo a la acera de enfrente. Todo lo relacionado con oncología, sobre todo lo que afecta a mujeres, tiene que estar también integrado, y ya que te gastas un montón de dinero en resonancias y escáneres los aprovechas para ambos hospitales. Hemos visto el terreno y allí está la casa Ronald McDonald y puede seguir porque tiene que ver con la oncología . Puede ser un apoyo en un momento determinado para el hospital. Para nosotros era mejor por un motivo y quizá la mayor diferencia y argumento, con respecto a la opción del aparcamiento del Hospital Civil, es que ese parking tiene 33.000 metros y el terreno de detrás del Materno, 66.000. Hay diferencia y sí que se puede hacer un hospital hacia arriba -en referencia a construirlo en el Civil- pero yo creo que con 6 o 7 plantas quedaría mejor. Otra cosa es que en la opción de detrás del Materno se contempla un aparcamiento subterráneo con 2.000 plazas. Lo de subterráneo en el Hospital Civil lo he visto dudoso por el Arroyo de los Ángeles y, además, la zona de investigación y docencia también necesitará aparcar.

A pesar de esos argumentos en este momento suena la opción de ubicarlo en el aparcamiento del Hospital Civil.

Suena fuerte por parte del alcalde. Francisco de la Torre apuesta más por eso, no así la Diputación, que no le parece mala la opción del Materno. De la Torre apuesta más por lo otro y además quiere que le den a cambio el convento de la Trinidad. Eso es respetable y desde el respeto al alcalde yo creo que se equivoca; es mucho mejor apostar por lo que han dicho 400 personas que entienden. No lo dice el partido socialista ni lo dice la Consejería de Salud, lo dicen 400 personas independientes que trabajan en eso y algún caso se nos debe hacer. Si nos dejamos de rivalidades políticas y el puteo habitual, si me permites la expresión, yo creo que eso hay que aparcarlo para un tema como este, un hospital que hace muchísima falta.

Hay un documento entregado por parte de un grupo de expertos y no se ponen de acuerdo sobre dónde construir el hospital, ¿qué le sugiere?

Me sugiere esas discusiones que no tienen sentido, disputas en el terreno político más que otra cosa. Lo del terreno del Materno estaba en el primer documento que entregamos el 15 de diciembre, después hemos tenido entrevistas con el alcalde y se lo hemos dicho y ahora, de pronto, ha resurgido la historia. Yo no lo entiendo muy bien porque no me dan argumentos que me convenzan pero también te digo que no se acaba el proyecto si no es en el Materno. Se puede hacer enfrente pero se distorsiona un poco la funcionalidad y la confortabilidad que no es que la asistencia vaya a ser peor.

Afirma que hay que invertir en estos años en sanidad, más allá del nuevo hospital.

Claro que hay que invertir. Hay que invertir bastante. El Hospital del Guadalhorce no puede seguir teniendo problemas de flujo eléctricos, en el Marítimo hay que hacer algo...

¿Y la plantilla?

No hemos entrado. Eso pertenece al negociado sindical.

Los vecinos del Este reclaman un chare, los sindicatos un centro de atención especializada...

También contemplamos el tema de Palo. No hablamos de un hospital porque sería infrautilizado, lo que El Palo necesita es un centro de alta resolución de especialidades (CARE), un sitio en el que haya especialidades,urgencias, toda la dotación necesaria de radiología, laboratorio y una sala de observación para que estén ingresados 12 o 24 horas.

¿Qué le parece que aún haya pueblos en el sigo XXI sin asistencia las 24 horas del día?

Debería de haber y hay médicos de guardia, de todas maneras hacer una urgencia en cada pueblo, dotarla de personal, 24 horas... Económicamente sería muy difícil y no estaría justificado desde mi punto de vista.

¿Es el nuevo hospital la solución a los problemas que presenta Málaga en materia sanitaria?

Creo que es una de las grandes soluciones a los problemas. No es hacer un edificio, es dotarlo con equipamiento moderno y suficiente para que preste una atención de tercer nivel. El hospital de subagudos es una cosa nueva; en Euskadi hay un planteamiento similar. Solucionaría los problemas con el equipamiento que hemos puesto y damos por sentado que con la plantilla adecuada.

Por su experiencia en el sector, ¿cómo cree que se ha llegado a esta situación?

Es un problema presupuestario fundamentalmente. Un tercio del presupuesto, el gasto farmacéutico, el del personal que se lleva el 75 por ciento del presupuesto de un hospital, y te queda un 25 por ciento para el resto...Es un terreno muy complicado en el que las personas son muy importantes, no fáciles de sustituir y deben trabajar con comodidad.