Más de 6.000 son los músicos que calcula LaFAMA, la Federación de Asociaciones de Movimientos Artísticos de Andalucía, se encuentran en las calles de toda Andalucía dándole color a la cuna del cante, la guitarra o el flamenco. Cada vez más, Málaga está recibiendo a una gran cantidad de artistas que encuentran su escenario en muchos rincones de la ciudad.

Desde el año 2008 existía una regulación que prohibía la música en la vía pública, pero la creación de esta asociación, a la que se han sumado casi 50 artistas callejeros, ha permitido mantener un diálogo con las instituciones y llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

Una serie de denuncias en tres puntos autorizados ha llevado al Ayuntamiento de la capital a aprobar una actualización de la zonas autorizadas para la realización de la actividad musical. La Plaza del Carbón, la Plaza de la Merced y el número 10 de calle Alcazabilla han sido objetos de varias denuncia por parte de los vecinos. Zonas muy colapsadas por los artistas debido a la afluencia de turistas.

Aún así, el consistorio ha mantenido su compromiso y nuevos emplazamientos como la Plaza de San Pedro, la de Félix Sáenz, completan un total de 15 puntos establecidos.

Además de seguir un modelo en el que no es necesario un cásting o alguna acreditación para identificarse como artista callejero, el modelo acordado entre ambas partes exige una serie de compromisos. Cada músico podrá estar un máximo de dos horas en cada zona, el sonido máximo establecido no podrá exceder de los 65 decibelios y en el tramo comprendido entre las 15:00 y las 17:00 no se podrá tocar música.

Esta serie de normas de sentido común han hecho posible un marco de cooperación entre federación y Ayuntamiento, muy positiva. En un contexto en el que la progresión en materia de libertad de expresión parece estancada, Málaga se sitúa a la vanguardia de normativas que favorecen y fomentan la actividad cultural en la calle.

Otra opción interesante sería exportar el modelo puesto en marcha en la capital hacia otros puntos de la Costa del Sol donde la actividad musical en la calle también está bastante arraigada, entre otras cosas porque son zonas líderes en número de turistas en toda España.

Proyectos y regulaciones como esta se suman a una oferta cultural creciente en Málaga y evidencian el florecimiento cultura de la ciudad.