El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga exigirá en el pleno del próximo martes a la Junta de Andalucía que garantice la ocupación al cien por cien de la residencia de mayores de El Palo, en la capital, dando así salida a la actual demanda; además de solicitar que la dote de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

En la moción se reclama al Gobierno andaluz que, además, esta residencia cumpla las diferentes normativas en materia de seguridad y salud, después de las denuncias de un sindicato de trabajadores que advierte de carencias en este sentido así como del mal estado del inmueble y del trato que se dispensa a los mayores.

Además, los populares solicitan que se diseñen e implanten en este centro actividades de esparcimiento como las que se llevan a cabo en otras instalaciones similares del Gobierno andaluz, en los que existe un amplio calendario de acciones de tiempo libre para los residentes.

En la moción se indica que recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz se ha interesado por la situación de esta residencia dependiente de la Junta de Andalucía. En la denuncia de un sindicato se alerta de que este centro, con 135 residentes, carece del plan de autoprotección; además de que cuenta con «problemas» de accesibilidad puesto que una posible evacuación «sólo puede realizarse mediante rampa en las plantas primera y segunda pero no ocurre lo mismo con las cuatro plantas restantes, donde hay escaleras».

Precisamente, se indica, es en las plantas más altas donde están los grandes dependientes, que no pueden desplazarse por sus propios medios y en la mayoría de los casos utilizan sillas de ruedas. También criticaron que las puertas de emergencias que dan acceso a la escalera exterior están «permanentemente bloqueadas y sólo se abren pulsando un interruptor».

Otro de los problemas que se deben solucionar, han sostenido, es la seguridad, puesto que el vigilante que hay en plantilla destina «gran parte de su tiempo a realizar otras tareas».