Taisia proviene del este de Europa. Esta cantante puede presumir de haber estado en múltiples puntos de la geografía mundial junto a su acordeón. Se ubica en la cara este de la catedral ya que considera es uno de los mejores lugares en cuanto a acústica. Pese a su situación de musica callejera, la formación de Taisia comprende casi 10 años de estudio de música y ha trabajado en restaurantes, bodas... junto a cuartetos de cuerda.

«Antes había menos músicos, yo me situaba en la calle Larios y no necesitaba licencia», dice Taisia. Como contrapunto a esa libertad que anhela, ha sufrido dos multas, una de 200 y otra de 800 euros, y tres rebuscamientos de su acordeón. A sus 67 años ha vivido toda la problemática que demanda la asociación actualmente.

A modo de anécdota Taisia cuenta su encuentro con el alcalde de Málaga. «Estando justo a unos metros de aquí pasó el alcalde y le pedí por favor que solucionara los obstáculos a los que nos estábamos enfrentando los músicos, incluidas mis multas», sonríe, «y entonces al poco tiempo apareció la nueva normativa y las multas quedaron anuladas». La vocalista de la estepa rusa no sabe si esa conversación con el alcalde dio pie a algo, pero está segura de que es un acuerdo «enormemente bueno».

Ella se niega a trabajar en terrazas. «Mi trabajo es libre, prefiero sentarme aquí y disfrutar de esa libertad». Pero al mismo tiempo comprende el ruido que pueden producir los micrófonos. «Yo no uso megafonía para trabajar, pero es verdad que provoca mucho ruido en algunas zonas».

Una señora se le acercó en una ocasión y en la carta que le entregó le escribió: «Eres un ángel». Con unos ojos azules penetrantes casi se emociona al asegurar que «a Málaga le gusta la música, a todos los turistas que vienen les cautiva y al fin y al cabo, eso es lo más importante que nos llevamos, sabemos que llegamos a las personas y amenizamos su paso por estas calles tan bonitas». La fusión de la música callejera con Málaga la hace especial y Taisia forma parte de esa gran familia que hace posible una realidad muy complicada, pero que cada vez recibe a más artistas que la haces posible.