Ciudadanos lleva una moción para la comisión de pleno de Ordenación del Territorio y Seguridad del próximo martes en la que insta al equipo de gobierno a reforzar la seguridad en el Parque del Oeste, aumentando la presencia policial e instalando cámaras de seguridad que impidan «los botellones y nuevos actos vandálicos, especialmente en horario nocturno».

Reclama, asimismo, la formación naranja que se instale la Zona 30 (limitación de la velocidad en el entorno a 30 kilómetros por hora) en las calles Juan Sebastián Bach y Beethoven, «solicitadas por las asociaciones de vecinos hace más de dos años para reducir la velocidad de los coches y mejorar la seguridad vial».Por otro lado, también reclama la formación naranja que se estudie la instalación de un badén elevado en la calle Realenga de San Luis con el mismo fin anterior.

Recuerda Cs que el Parque del Oeste es una de las zonas verdes más emblemáticas de la capital y «ejerce de auténtico pulmón verde en uno de los distritos más densamente poblados de Europa, el de Carretera de Cádiz». Es un espacio de encuentro para los vecinos, hacen deporte y tienen espacios de reunión.

Riesgo

Pese a ello, «Cs vuelve a poner en tela de juicio la falta de seguridad en el Parque del Oeste tras la denuncia de los vecinos de nuevos actos vandálicos en las últimas semanas que ponen en riesgo el estado de las instalaciones y que, lamentablemente, obligan a nuevos desembolsos para las arcas municipales». Considera Cs que hay que trabajar en las campañas de concienciación para cuidar y respetar los espacios públicos, pero no «se puede mirar para otro lado».

En 2016, ya presentó una moción Cs para pedir más vigilancia en el Parque del Oeste, después de que se prescindiera de la empresa de seguridad privada. Más tarde, relata el grupo municipal, se llevó otra iniciativa para reforzar la seguridad en todos los parques de la ciudad, y estudiar la instalación de un sistema de cámaras en el del Oeste. El Ayuntamiento anunció en enero de 2018 el inicio de los trámites para llevar a cabo la instalación de cámaras, «pero tras los últimos incidentes y la incipiente preocupación vecinal, nos vemos obligados a exigir en esta comisión que se retome esa cuestión para que la falta de civismo de unos pocos no nos siga costando dinero a todos los malagueños».

De la misma forma, la limitación de velocidad debe tener acogida por la presencia de niños y jóvenes en colegios e institutos de la zona y en espacios deportivos.