Noatum Terminals, que gestiona las instalaciones del muelle 9 del Puerto de Málaga, ha decidido volver a incluir las instalaciones malagueñas en las grandes líneas de tráfico de contenedores, después de que hace dos años se desmantelaran las grúas disponibles para este transporte. Así, esta semana llegarán tres nuevas grúas que permitirán manejar grandes cantidades de contenedores, tras semanas de intensas negociaciones entre Autoridad Portuaria, estibadores, servicios auxiliares, terminal y navieras.

El objetivo de Noatum Terminal Málaga es alcanzar una cifra que se estima ronde los 200.000 contenedores anuales movidos en las instalaciones malagueñas, cifra que superaría la media de los últimos años antes de que se desmantelasen las instalaciones, aunque siguen por debajo de los más de 500.000 teus movidos hace una década.

Las grúas, que están a bordo del buque BigRoll Bering, salieron del puerto de Port Said en Egipto el pasado 14 de junio y serán instaladas esta semana en la terminal. Son tres grúas Over Super Post Panamax del fabricante Noell, similares a las que dejaron la rada malagueña hace dos años, capaces de operar con buques portacontenedores de hasta 16.000 TEU.

La Autoridad Portuaria y Noatum Maritime esperan que, bajo el entorno de recuperación económica y el apoyo tanto de la industria malagueña como del 'hinterland' andaluz, se posibilite que el puerto de Málaga sea puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad.

En paralelo, se sigue avanzando en la nueva reordenación de espacios en la terminal con el fin de ofrecer servicios de estiba y de operador de terminal no solo a los contenedores sino también a los graneles y los tráficos ro-ro. En ese sentido, ya han operado los primeros barcos de granel usando como almacén de recepción una nueva nave de 6.000 m2 para productos agroalimentarios.

Según Antonio Campoy, CEO de Noatum Maritime, "al volver a dotar a la terminal con tres grúas más para contenedores, Noatum Terminals y la Autoridad Portuaria confirman su apuesta para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, siendo una oportunidad única para desarrollar su hinterland".

En 2017 Noatum Terminal Malaga almacenó más de 1.150.000 toneladas de graneles y operó 54.000 vehículos y 73.000 TEUs. En el periodo 2018-2020, si se mantienen los estándares de competitividad, se espera que se mantenga una tendencia creciente y se mejoren año tras año estas cifras.