Médicos, enfermeros y pacientes se han unido en una plataforma cívica para exigir al SAS más inversión en infraestructuras y personal en la provincia de Málaga, así como una adecuada planificación de la atención pública de cara al verano, cuando la población se multiplica en época estival y hay que cubrir las vacaciones de los sanitarios. Para hacer evidente su descontento con el deterioro de la atención socio-sanitaria que critican en Málaga, celebrarán una manifestación este próximo jueves, a partir de las 19.00 horas, que saldrá desde el Hospital Civil, en el barrio de la Trinidad.

Según el portavoz de esta Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, Alfredo de Pablos, que es, a su vez, coordinador general de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible, "faltan infraestructuras, medios materiales y medios personales".

La plataforma está integrada por el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, el Sindicato Médico, SATSE y USAE, los vecinos de la Federación Unidad, Basta Ya, Marea Blanca y la Mesa de Salud de la agrupación de desarrollo Málaga Accesible.

De Pablos sostiene que, pese la la necesidad de una mayor inversión en la sanidad pública en Málaga, "la Administración solo tiene palabras". "Y lo que necesitamos son hechos y realidades. Que se plasme en un compromiso, en un cronograma de acciones, y que se publique en el BOJA", explicó a los periodistas.

El portavoz de la plataforma recordó que "la última inversión importante en infraestructuras hospitalarias de la Junta en Málaga fue la del hospital Costa del Sol en los años 90". "Después de hicieron otros hospitales pero de menos entidad y que vinieron a aportar muy pocas camas", añadió. Profesionales sanitarios y pacientes llevan años insistiendo en que en Málaga faltan camas. La ratio nacional establece una media de 20 camas por cada mil habitantes, y en la provincia solo hay 15. Por este motivo, la plataforma aboga por hacer un tercer hospital en la capital.

"Desde el Colegio de Médicos nos gustaría que esta movilización sirviese para hacer entrar en razón a la Administración. Nuestra provincia necesita, lo antes posible, nuevas infraestructuras sanitarias y personal suficiente para garantizar la equidad territorial y minimizar las listas de espera", explicó por su parte José Luis Pastrana, representante de médicos de hospitales del Colegio de Médicos.

Por su parte, Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería, señaló que mientras la población malagueña crece desde hace años, "los recursos sanitarios públicos decrecen". "En enfermeros, es acuciante el déficit estructural que padece la provincia y que la sitúan a la cola de España", indicó.

Por tanto, la plataforma no solo reclama infraestructuras. También subraya que hacen falta más profesionales. "Huyen de Málaga. Ni tienen ni consiguen contratos estables y dignos que les permitan su mantenimiento ni el desarrollo de una carrera profesional", dijo De Pablos. "Tampoco permiten una buena atención a los pacientes", insistió.

El tiempo de los médicos en atención Primaria cada vez es menor. Están limitados en la capacidad de prescripción de medicamentos o de determinadas pruebas. También tienen dificultades para derivar a los pacientes a la atención especializada. No se cubren las bajas. Tampoco las jubilaciones. Son algunas de las reivindicaciones de este colectivo al Servicio Andaluz de Salud.

"La sociedad civil ha reaccionado ante la inoperancia y la incapacidad de toma de decisiones de la Administración", concluyó el portavoz de la plataforma, que convoca esta manifestación bajo el lema "Hartos de mentiras e incumplimientos", y que recorrerá las calles del Centro desde el Hospital Civil hasta el Hospital Noble, este próximo jueves a partir de las 19.00 horas.