El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha una moratoria especial en el Centro Histórico que impida el derribo de más edificios, tras la aprobación por unanimidad de una moción de IU-MpG en la que se insta al equipo de gobierno al cumplimiento estricto de las leyes de Patrimonio andaluza y nacional, que establecen que en los centros históricos protegidos "se considerarán excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque estas sean parciales" y de esta forma se endurecerán los requisitos para las demoliciones de edificios históricos.

Se aprueba, también de forma unánime, instar al equipo de gobierno a revisar el Pepri Centro y a realizar un seguimiento del estado real de los inmuebles protegidos, para lo que los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo harán un informe sobre la situación actual de los inmuebles del Centro. También se ha dado el visto bueno a que el equipo de gobierno incoe expedientes sancionadores en los casos en que se hayan producido actuaciones realizadas sobre edificios históricos o elementos protegidos que no se hayan ejecutado de acuerdo a los procedimientos establecidos y a tomar medidas sancionadoras en los casos en los que "la actuación negligente de los responsables de la protección de esos inmuebles y elementos hubiera provocado un deterioro o desaparición física e irreversible".

Ha aceptado IU-MpG una enmienda en el sentido de que se prohíba la práctica consistente en demoler el interior del edificio conservando únicamente la fachada, eliminando así el llamado "fachadismo".

El portavoz de este grupo, Eduardo Zorrilla, ha señalado que desde 1985 se han demolido en la almendra central de la ciudad 380 inmuebles históricos, lo que sumado a las 175 demoliciones desde 1957 a 1985, implica que se han tirado en el Centro 570 inmuebles total o parcialmente, por lo que se ha perdido el 43,6% del parque edificatorio histórico. Por ello, sólo se conserva el 52% del número de edificios existentes inicialmente en el corazón de la ciudad, esto es 668. Así, este parque constructivo se ha visto sustituido por edificios de nueva planta y se han producido 338 alteraciones de la trama urbana.

El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ha destacado que en el Centro se han rehabilitado muchos edificios, y ha acusado a la oposición de ver "un Centro que el mundo no ve, su subjetividad es increíble, se equivoca el Colegio de Arquitectos y ustedes tienen siempre la verdad", pero ha insistido en que los cuatro primeros puntos de la moción, incluida la moratoria especial, "con competencias de la Junta" y ha destacado que cualquier promotor, para actuar en la almendra histórica, debe pasar un doble filtro, el de la Junta y el del Ayuntamiento. En el caso de que se dejen sólo las fachadas, el edil popular ha apoyado la medida siempre dependiendo de la opinión de los técnicos sobre si inmueble está en ruina o no.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha destacado que es "muy preocupante la situación del Centro, que es BIC, parece que molesta más que interesa" y ha dicho que proteger el patrimonio es algo más que atraer turismo, "se ha perdido mucho". El viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, ha señalado que su partido "ha alertado muchas veces de lo que pasaba", ha criticado que el Pepri Centro lleve 15 años a la espera de su revisión, y ha criticado que "falta voluntad política para actuar", aunque ha reconocido que en los últimos años se ha revertido esa situación.