El voto de calidad del concejal de Urbanismo y presidente de la comisión de esta materia, Francisco Pomares, ha servido para rechazar hoy una moción de IU-Málaga para la Gente en la Comisión de Ordenación del Territorio, que supondrían, como ha explicado el portavoz, Eduardo Zorrilla, "la resolución del convenio" con Braser para la construcción de un hotel en el antiguo edificio de La Mundial. También se instaba al equipo de gobierno a que no tramitase una nueva adenda, dando facilidades de pago, otra vez, a la promotora del establecimiento hotelero, Braser II, que no ha pagado los más de seis millones de euros que debe a la ciudad.

También se ha negado el PP a rechazar, como se explicaba en la moción, la pretensión de la promotora Braser de que el Ayuntamiento renuncie a establecer garantías en el contrato y a cualquier indemnización por incumplimiento de las obligaciones del promotor, si no consigue el dinero para desarrollar el proyecto. También se ha dicho no a continuar con el procedimiento de pago e iniciar los trámites oportunos para la declaración de insolvencia en caso de impago. El hecho de instar a cumplir los acuerdos adoptados para resolver el convenio también ha sido rechazado con seis votos en contra del PP, seis de IU-MpG, PSOE, Málaga Ahora y Juan José Espinosa y la abstención de Ciudadanos, tras lo que ha decidido el voto de calidad de Pomares.

Zorrilla ha recordado que la Hacienda Local le reclamaba en febrero de 2016 a Braser II 6,17 millones de euros, pero en diciembre se le concedieron tres prórroga y de facto, con posterioridad, un aplazamiento ilimitado para estudiar una primera propuesta de pago, ya rechazada por el interventor municipal, y una segunda propuesta de pago que se formalizó el 22 de diciembre de 2017 que conlleva, una vez aceptada, un aplazamiento formal mientras se tramita la nueva adenda. Esta adenda al contrato supondrían "unas condiciones inasumibles desde el punto de vista urbanístico y jurídico", alargando además el periodo de pago, inicialmente establecido para el 30 de septiembre de 2020.

Pomares ha dicho que su primer deber es cobrar íntegramente el convenio y, si hay que negociar, "llegaremos a un acuerdo de pago"; "mi segundo deber es evitar la responsabilidad patrimonial que se ejercería si la operación resultara fallida por los votos de este pleno". "Hemos de desarrollar ese espacio, con un proyecto de uno de los mejores arquitectos del mundo, el promotor es malagueño", ha indicado Pomares, quien ha destacado que la iniciativa ya ha sido aprobada por la Junta y el Ayuntamiento.

El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha dicho que ahí ya podría tener la ciudad un hotel y un edificio de oficinas, junto a un BIC como es Atarazanas. "Ahí lo que se edifique debe respetar la trama urbana y hablamos de que ya existe un hotel del siglo XIX", ha dicho. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha destacado que la empresa ya estaba en pérdidas en 2009, y que Gestrisam ha encontrado fincas ya con hipoteca, "no va a haber un sobrante para cobrar la deuda". "Tienen ustedes la misma técnica que Rajoy, esperar si el tiempo resuelve los problemas".