El Área de Movilidad realiza estudios económicos y del sector del taxi dada la revelancia del mismo como servicio de transporte en la ciudad y por su importancia económica, ya que las 1.341 licencias existentes en Málaga ocupan directamente a casi 1.800 profesionales y su facturación se aproxima a los 70 millones de euros anuales, lo que situaría la actividad, considerada en su conjunto, como la empresa número 25 de la provincia.

Estos estudios se hacen para conocer la actividad desarrollada por el servicio público del taxi de la ciudad en cuanto a prestación de servicios a usuarios y, al mismo tiempo, para actualizar los indicadores económicos de costes y recaudación del sector. El Área de Movilidad es pionera en la redacción de estos estudios económicos, ya que los inició en 2008 y han servicio como referencia para la aprobación de las tarifas del servicio.

La última data del 3 de junio de 2013, fecha de su aprobación plenaria y, tras las revisiones anuales sucesivas, se hace necesario aprobar una nueva. Este estudio constituye una herramienta imprescindible.

Si se tiene en cuenta la evolución histórica acumulada de los costes de la actividad del taxi en el periodo 2012-2018, se observa que se ha producido en dicho periodo un incremento de costes en el taxi del 2,1%, mientras que las tarifas sólo han subido un 1%.

A efectos de comparar las tarifas vigentes del taxi de Málaga con las existentes en otras ciudades de España similares, se considera como referencia al grupo de capitales de provincias españolas y andaluzas de más de 300.000 y 200.000 habitantes censados respectivamente, que no poseen especial fiscalidad insular (Las Palmas), y que no están integradas en áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia y Alicante). Es decir, el grupo de comparación está compuesto por nueve capitales: Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba, Valladolid, Granada y Málaga. Se puede comprobar que la ciudad posee tarifas claramente por debajo de las medidas de este grupo de ciudades (entre un -2 y -12.5%, según la tarifa), excepto en precios de servicios mínimos de los tipos uno y dos, que son más elevadas sólo en 0,16 y 0,11 euros, respectivamente, sobre dichas medias.

Los datos de las carreras y las jornadas realizadas durante 2017 revelan que, en días laborables, con una media de 700 vehículos en la calle, hay una oferta media de 16.000 horas-taxi, según informó el Consistorio.