Ya se pueden consultar las notas de Selectividad. Hoy es el día D para los 3.799 alumnos que se matricularon para hacer las pruebas de Selectividad la pasada semana en Málaga. Un día de nervios y expectación. La PEVAU se echó a andar el pasado 12 de junio, con los exámenes de las asignaturas troncales y comunes para todos los alumnos y en el mediodía de este jueves se conocerán las notas. Los escolares podrán acceder a este enlace https://www.uma.es/pruebas-de-acceso/ e introducir sus datos personales para saber qué calificación han sacado y si ésta le permitirá acceder a la carrera deseada.

Aprobar no es difícil, pero sí obtener una nota suficientemente alta para poder estudiar los grados más solicitados. El 94% suele aprobar (datos de la convocatoria de junio pasado). El problema es esa nota de corte. Superar la calificación mínima que, en algunos casos, por la propia demanda y los números clausus, es significativamente alta.

Buero Vallejo y un editorial sobre la precariedad juvenil fueron las opciones a elegir que dieron la bienvenida en la mañana del martes 12 de junio a los alumnos en el primer examen. El de Lengua Castellana y Literatura II. Ese martes también se celebraron los exámenes de Lengua Extranjera (la mayoría de Inglés) y de Historia de España. En esta oportunidad, los escolares tuvieron que elegir entre «La creación del Estado franquista» y la «Revolución liberal en el reinado de Isabel II».

A esta fase de evaluación (antigua general) también corresponde una asignatura optativa de su opción de Bachillerato.

Los siguientes días se celebraron los exámenes correspondientes a la fase de admisión (antigua específica).

Una errata en el enunciado de una de las opciones del examen de Matemáticas II, corregida cuando la prueba ya había comenzado, provocó cierto revuelo y la creación en la plataforma change.org de una petición para impugnar el examen y reclamar el cambio.

La calificación global de Selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas, debiendo conseguir un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto. La calificación final y definitiva se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% de la media del Bachillerato. Para acceder a la Universidad, el alumno debe alcanzar al menos cinco puntos.

Los alumnos que lo estimen oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. La solicitud de revisión de calificaciones puede dar como resultado una calificación inferior a la obtenida inicialmente. El plazo de solicitud son los días 21, 22 y 25 de junio y el lugar de presentación, el Registro General de la Universidad de Málaga, situado en el Pabellón de Gobierno (campus de El Ejido) y el Aulario Severo Ochoa (campus de Teatinos). Los alumnos que suspendieron, tendrán una nueva oportunidad en el mes de septiembre.