Cruz Roja Española en Andalucía, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, se ha unido a la campaña «Ahora que están aquí, te necesitan más cerca», con un amplio programa de actividades que se desarrolla durante toda esta semana en siete provincias de la comunidad, sumando más de medio centenar de acciones entre todas ellas.

Este programa lo conforman conciertos, exposiciones, juegos, prácticas deportivas, mesas redondas y otros encuentros informativos, vídeo cuentos, monólogos, distintas muestras artísticas o actividades de ocio y convivencia, entre otras acciones.

En el programa de actividades de Málaga, destaca la campaña #ElCorazóndeMálaga, cuyo objetivo es subrayar la importancia del voluntariado en el desarrollo de todos los proyectos de esta área, realizando acciones de sensibilización para profundizar en la temática de las personas refugiadas, desarrollando juegos interculturales y dinámica de preguntas y respuestas, que tienen lugar estos días en la plaza Constitución de 17.00 a 19.00 horas.

En 2017, las solicitudes de protección internacional alcanzaron una cifra histórica en España, llegando a duplicar los datos del año anterior. Aunque Siria sigue siendo uno de los principales países de procedencia, las personas llegadas desde Venezuela ocupan el primer lugar en el número de solicitudes en España, a causa de la situación política y socioeconómica del país.

Cruz Roja Española en Andalucía es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ofrece un apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. La intervención consta de varias fases, que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

En Andalucía, Cruz Roja cuenta con 501 plazas de acogida temporal para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de las cuales 179 fueron abiertas en 2017. El total de personas atendidas durante el pasado año fue de 3.559 (2.123 hombres y 1.436 mujeres), de las que un 22,75 por ciento fueron niños y niñas. Se realizaron 145.104 intervenciones y en ellas participaron un total de 546 personas voluntarias, siendo 211 hombres y 335 mujeres.

Desde que comenzaron las llegadas de personas refugiadas a Andalucía en 2015, el total de reasentados y reubicados atendidos por Cruz Roja en la región alcanza los 221. Entre las personas reubicadas, seis proceden de Italia y 152 de Grecia; y, entre las reasentadas, 36 vienen de Turquía y 27 del Líbano.

Origen

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Ese mismo año se celebró el primer Día Mundial del Refugiado.

Desde entonces, tanto la Agencia de la ONU para los Refugiados como organizaciones no gubernamentales e instituciones tienen presente la realidad de los más de 65,61 millones de personas que por distintos motivos se han visto obligadas a abandonar sus hogares y viven desplazadas en el mundo. Mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas en las que participan los propios refugiados, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia.