21 de junio de 2018
21.06.2018
Informe comercial de CBRE

Las calles Larios y Granada ya tienen tanto tráfico comercial como la Gran Vía

Registran más de 40.000 personas en un sábado normal y se consolidan como el gran eje comercial de Málaga - Larios reúne el 46% de las transacciones en la zona prime - El alquiler del metro cuadrado alcanza máximos de 243 euros al mes

21.06.2018 | 12:11
Una vista aérea del Centro, con la calle Larios como vía principal.

La calle Marqués de Larios es la más importante de Málaga por número de operaciones de locales comerciales durante 2017 y 2018, concentrando el 46% del total de transacciones. Algunas de las marcas que se han instalado en ella recientemente han sido Kiehl's,  pendiente de abrir con un local de 50 metros cuadrados; Pandora, con 127 metros, y Massimo Dutti con un espacio que supera los 1.000 metros. Así lo recogen las conclusiones de la consultora de servicios inmobiliario CBRE en un estudio publicado este jueves sobre la situación del mercado de High Street en Málaga y a nivel nacional.

A diferencia del año pasado en el que la calle Granada protagonizó el mayor número de transacciones, este año ha pasado a ocupar el segundo lugar, con un 27% de los arrendamientos. En este sentido, según datos de CBRE, en algunas zonas del eje prime de Málaga, como las calles Larios y Granada, existe el mismo tráfico que en algunos tramos de la Gran Vía de Madrid, por encima de las 40.000 personas en un sábado normal.

La calle Nueva, plaza de la Constitución y calle Especerías se mueven en unas 25.000 personas. Liborio García, Puerta del Mar y plaza Félix Sánez están entre las 20.000 y las 25.000 y la calle Calderería y la calle Martínez oscilan entre las 10.000 y las 15.000, según los cálculos del informe de CBRE.

Por otro lado, cabe destacar que el 57% de los retailers que alquilaron un local comercial a pie de calle en 2017 en Málaga fueron de origen internacional, a diferencia del 33% del año anterior. "Esta tendencia de internacionalización pone en relieve el incremento del atractivo de esta ciudad en el último año, como alternativa a Madrid o Barcelona", ha comentado Rosa Madrid, directora nacional de High Street de CBRE.

En cuanto al tamaño de los locales alquilados en el último año en Málaga, predominan los de menos de 300 metros cuadrados, y más concretamente aquellos que abarcan una superficie de 101-200 metros, que han representado la mitad de las operaciones. "El auge del sector de complementos y de retail especializado, junto con la escasez de oferta de locales superiores a 300 metros en las zonas más demandadas, ha dado lugar a que los locales de menor tamaño fueran los más activos", ha explicado Rafael González, director de Retail High Street Andalucía de CBRE.

Por su parte, las rentas prime de los locales en la calle Marqués de Larios (donde están las más altas de la ciudad) van desde 58 euros por metro al mes para los locales de más de 800 metros hasta los 243 euros para los locales por debajo de los 100 metros. Otras zonas como calle Granada se sitúan en los 78-125 €/m2/mes, y en calle Nueva las rentas máximas alcanzan los 110 €/m2/mes.

El segmento de High Street está en un momento de ebullición. En 2017 se registró una inversión de 800 millones de euros en toda España y para 2018 se espera otro récord en el volumen de inversión en este segmento, habiéndose transaccionado sólo en el primer trimestre 550 millones de euros, con la operación del portfolio de Zara como principal protagonista. Según ha apuntado Rosa Madrid, "debido a la escasez de producto en Madrid y Barcelona, los inversores están ampliando su interés por el High Street de otras ciudades con una mayor población o que atraen a un mayor número de turistas". Adicionalmente, Málaga es una de las ciudades españolas que cuenta con las rentabilidades más altas para su producto prime de High Street, que se sitúan en el 4,15% - 4,50%.


El e-commerce, protagonista de la transformación

CBRE detalle en su informe que si bien la cuota del e-commerce en las ventas minoristas en España todavía no ha alcanzado niveles comparables a otros países europeos, las ventas del comercio electrónico en nuestro país crecen cada año entre un 20% y un 25%.

Así, la directora nacional de High Street de CBRE comenta que "los consumidores distinguen cada vez menos entre los canales físicos y digitales, y sus nuevos hábitos de consumo están transformando por completo el sector tal y como lo conocíamos hasta ahora. No hay duda de que la experiencia de compra es y será clave en la era de la digitalización, por lo que veremos cada vez más aperturas de grandes flagship stores que se centren precisamente en esto, y que busquen atraer al consumidor y complementar sus experiencias online y offline de forma integrada".

Por último, el informe destaca otras tendencias que están redibujando el High Street español. Por un lado, la entrada de retailers tradicionalmente de la periferia (ubicados en grandes parques comerciales) al centro de las ciudades que, según indica Elena Fernández, directora de Retail High Street de CBRE Madrid, "con el objetivo de estar más cerca de sus clientes, algunos retailers del sector de Hogar & Muebles se están haciendo con locales en los principales ejes comerciales de las ciudades, como por ejemplo de Ikea y Maisons du Monde en el madrileño barrio de Salamanca". Por otro lado, la reactivación del segmento del lujo y el auge de nuevos modelos de Food & Beverage están dinamizando especialmente el High Street, y se prevé que durante 2018 protagonicen varias operaciones de este sector.

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