La Comisión de Cultura de diciembre pasado aprobó, a propuesta de IU-Málaga para la Gente, renombrar la avenida Carlos Haya como Camino de Antequera, una iniciativa refrendada después en el pleno con los votos favorables de todos los grupos, salvo el PP. Ayer, se produjo una nueva reunión de la Comisión de Memoria Histórica, en la que la concejala de Cultura, Gemma del Corral, pese a estar cerrado el acuerdo plenario, explicó que la Comisión de Calles exige un informe sobre este aviador para avalar ese cambio, algo que se ofreció a hacer el representante de la Universidad de Málaga (UMA).

Este también accedió a hacer otro informe sobre el aviador fascista Joaquín García-Morato, que da nombre a la avenida que discurre hacia el aeropuerto y cuyo cambio de denominación también ha solicitado IU-Málaga para la Gente. La viceportavoz de este grupo político, Remedios Ramos, criticó ayer que se pida un nuevo informe para el primero de los cambios, cuando se aprobó ya por el pleno municipal, «pese a que ellos mismos reconocen que no hay ninguna ordenanza que regule los cambios de denominaciones de calles, por lo que en ningún lugar consta que deba hacerse un informe; no obstante, agradecemos al profesor de la UMA que se haya ofrecido a hacerlo». Ramos cree que, para cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya, tan sólo hace falta tener ganas de cumplir la Ley de Memoria Histórica que, en su artículo 15, dice literalmente: «Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos, menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura».

Carlos Haya participó en los principales actos de guerra del Movimiento Nacional, incluidos bombardeos y ametrallamiento de la población civil, con más de 300 servicios en los 19 meses en los que combatió hasta su muerte, dice el grupo municipal. Camino de Antequera, por otro lado, es la denominación que tuvo esta arteria urbana desde su construcción.

Pero hubo más decisiones: se dio luz verde a la creación de una Cátedra de Memoria Democrática con la UMA. Habrá que nombrar un director y el Consistorio liberará 20.000 euros, algo aplaudido por Ramos y el viceportavoz socialista, Sergio Brenes. «Siempre lo hemos pedido», dijo Ramos, quien aclaró que va a servir para búsqueda y catalogación de fuentes, el estudio de la represión física, de la población reclusa, de la depuración de funcionarios y de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Política.

Además, una vez que la semana pasada fue robada la placa que recordaba la memoria del médico canadiense Norman Bethune en el Peñón del Cuervo, se acordó su sustitución y un nuevo texto en el que se especifique que los malagueños que transitaban por la Carretera de Almería y el propio sanitario huían de las tropas franquistas.

Sergio Brenes, por su parte, criticó que Del Corral pida ahora la creación de expedientes para no renombrar, como se aprobó en un pleno de 2016, las calles dedicadas a personajes de la Dictadura con los de 81 mujeres (aportados por dieciséis colectivos feministas). «Nos dijo que habría que ver si reúnen las condiciones para ello».