Alrededor de una veintena de expertos autonómicos de diversas áreas públicas de la atención han asistido y participado en una reunión científica sobre aspectos clave para el control de la Hepatitis C en Andalucía Oriental que ha tenido lugar en el Hospital Clínico de Málaga.

Se trata de una enfermedad infecciosa que daña principalmente al hígado y es causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), afecta al 0,5% de la población a nivel nacional y se contrae principalmente a través del contacto con sangre contaminada, por lo que su contagio está muy asociado al consumo de drogas por vía intravenosa. Asimismo, y apoyada para su organización por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo de este centro sanitario, el encuentro forma parte de las actividades programadas por la Cátedra de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el apoyo técnico y logístico de la industria farmacéutica MSD.

Han participado en el encuentro especialistas en Microbiología, Infectología, Digestivo, Hepatología, y profesionales del área médica de Atención Primaria y de centros de Drogodependencia e Instituciones Penitenciarias a nivel autonómico, según informó ayer la Junta. El encuentro contó con el director de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Digestivo del Clínico, Raúl Andrade; el director de la Cátedra de la UIMP, César Nombela, y de la directora de la sede de la UIMP en La Línea de la Concepción, Felicidad Rodríguez.