Desde esta semana se encuentra instalado y en funcionamiento uno de los dos medidores previstos por el Consistorio para la urbanización El Candado, con el fin de controlar la contaminación de la vecina fábrica de Cemento de La Araña.

Se trata de un sensor de calidad del aire, instalado en la calle La Escucha, cuyos datos se pueden consultar en directo en la dirección de internet urban.bettergy.es. El medidor registra entre otros elementos los índices de ozono, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del entorno.

Como adelantó La Opinión el pasado sábado, está previsto que el Ayuntamiento instale en breve un segundo medidor de contaminación acústica en la urbanización.

Los dos sensores son fruto del protocolo de intenciones firmado en julio del año pasado entre los vecinos de El Candado y el alcalde Francisco de la Torre.

Después del verano, el Ayuntamiento instalará además, en una zona todavía sin determinar del distrito Este, una estación de alta precisión para medir más a fondo la calidad del aire, otro logro de los vecinos, que llevaban 15 años reclamando los datos de contaminación de la fábrica de cemento.

Los datos del distrito Este se unirán a los de las otras cuatro estaciones de la zona oeste de Málaga, a cargo de la Junta, informó el sábado a este diario Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente.