El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente promoverá una moción institucional en el próximo pleno, consensuada con las ONG y todos los partidos con representación en el Consistorio, para poner en marcha acciones urgentes e inmediatas que conviertan a Málaga «en una verdadera 'ciudad refugio' para organizar la ayuda a refugiados y ante la dejadez y falta previsión de las autoridades».

Málaga es ya ciudad refugio pero desde Málaga para la Gente indicaron que sólo este fin de semana pasado llegaron un millar de personas a las costas andaluzas, para las que reclamó «el mismo tratamiento que a las procedentes del Aquarius».

Un total de 91 de esas personas están en las instalaciones municipales del polideportivo de Tiro Pichón por razones humanitarias, tal y como informó el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, «hay que organizar un dispositivo para prestar la ayuda y la atención que se merecen a todas estas personas», señaló la concejala Remedios Ramos.

«No podemos dejar pasar la oportunidad de convertirnos en una verdadera 'ciudad refugio' y que nuestro ayuntamiento sea solidario con personas que lo están pasando mal», sostuvo, al tiempo que indició en que quieren, con la moción, dejar clara «la voluntad de acoger a todas estas personas refugiadas procedentes de África, en unas condiciones similares a las que han llegado en el Aquarius».

Para ello, abogó por movilizar y aportar «todos los medios» al alcance, como instalaciones municipales que puedan alojarlos «en condiciones de dignidad, así como darles también un acogimiento adecuado con alimentos y cubriendo sus necesidades básicas, a la espera de que puedan incorporarse a nuestra sociedad».

«Sabemos que hay muchos ayuntamientos volcados con los refugiados del Aquarius, pero para nuestro grupo es una necesidad también actuar en la ciudad de igual forma con las personas que llegan a nuestras costas, demostrando la solidaridad que ya manifestamos con la crisis humanitaria de Siria y otros países», sostuvo.

Numerosas organizaciones no gubernamentales trabajan en ayudar a estos inmigrantes. También ocurre lo mismo con el Colegio de Abogados, por ejemplo, que tiene un nutrido grupo de letrados al servicio de quienes llegan en patera al puerto.