Un 13,935 equivale a ser casi perfecta. Es la nota obtenida por Marta Hernández Arjona después de hacer la Selectividad. Es la alumna más brillante de su promoción en toda la provincia de Málaga. No tendrá problemas para estudiar la carrera que desee. Cuando lo tenga claro, eso sí. A estas alturas, todavía reconoce que duda entre Medicina (la carrera más demandada en la Universidad de Málaga en los últimos años y la que deja la nota de corte más exigente) o Derecho. Le gustan las dos cosas. Sin embargo, haber hecho el Bachillerato de Ciencias de la Salud pesará en su decisión. Mientras se lo piensa, disfruta con sus orgullosos padres de una escapada en Londres, para asistir a un concierto en Wembley de Taylor Swift.

"No me esperaba para nada ser la mejor nota", reconoce recién aterrizada en la capital británica. Marta ha hecho la ESO y el Bachillerato en el IES Torre Atalaya, en Teatinos. Esa zona de expansión de la capital, que ha crecido prácticamente en aluvión, y que desde hace más de tres lustros reclama la construcción de un nuevo instituto. De hecho, su centro está masificado y ella ha estudiado Bachillerato en un barracón en mitad del patio. "Pero el centro es maravilloso y los profesores también. No paro de recibir mensajes de felicitación", asegura.

Marta llegaba a la EVAU con una media de 10 en su expediente. Aún así, se presentó a los exámenes nerviosa. "No es solo cuestión de saberte los temas, también tienes que tener suerte, que te toquen buenos correctores...", señala. "Ha sido un año muy duro y esta está siendo una pequeña recompensa. Es cierto que los exámenes de Selectividad no son mucho más difíciles de los que hacemos durante el curso, pero el estrés ha sido muy importante, porque te juegas todo en tres días. Además, te evalúan por lo aprendido durante un curso entero: 30 temas de cada asignatura", explica.

Estudiante de piano, "me paso las tardes en el Conservatorio". Este año ha terminado el grado profesional. "Lo voy a dejar aquí y no he optado a acceder al Superior". Le gusta la música, como parece obvio. También tocar el violín, cantar, el cine, la pintura, la lectura... "Mis amigos están tan emociponados como yo", reconoce. "Qué alegría tener una amiga", dice que le escriben en sus mensajes. "Les quiero un montonazo, no veas la cantidad de amigos que se han alegrado de esto. Están esperando a que vuelga a Málaga para celebrarlo. Dicen que me van a recibir en el aeropuerto y todo. El de hoy es un día muy feliz e inolvidable", dice con mucha emoción.

¿Cuál es el secreto para ser la estudiante perfecta? "Mucha gente diría que llevar los estudios al día. Pero para mí eso es imposible. Voy al Conservatorio. Reconozco que la noche de antes del examen me pongo a estudiar como una loca. Le he dedicado mucho esfuerzo. Pensaba en el futuro. Sabía que iba a ser un año malo", explica esta alumna con altas capacidades, lo que explica esta facilidad para el estudio. "Nunca he tenido problemas con esto. Siempre he sacado buenas notas, pero algunas veces me aburría en clase", reconoce.

A partir de hoy comienza un verano sabático para ella. El concierto de Taylor Swift (donde asistirán más de cien mil personas) es solo el principio. Se matriculará en la Universidad de Málaga y a partir de septiembre, en Medicina o Derecho, comenzará una nueva vida para ella.