El hotel Vincci Posada del Patio de Málaga organizará visitas los últimos viernes de cada mes a la muralla árabe que esconde en su interior. Estas visitas se harán de forma gratuita, con inscripción previa y comenzarán el próximo día 29 de junio. Vincci Selección Posada del Patio alberga el tramo mejor conservado y más extenso de la muralla árabe de la ciudad, el único que se puede visitar por las dos caras. La iniciativa forma parte del compromiso adquirido por la cadena con el Año Europeo del Patrimonio Cultural para facilitar el acceso y poner en valor el patrimonio de sus establecimientos en consonancia con los objetivos marcados por las principales entidades europeas.

El tramo de muralla árabe que se conserva pertenece al siglo XIV y está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad. Vincci Posada del Patio acoge en su interior el tramo mejor conservado y más extenso de la muralla árabe de la ciudad y el único que se puede visitar por las dos caras, por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y el compromiso de la cadena con facilitar el acceso al patrimonio de sus establecimientos, el hotel organizará visitas a este monumento, que empezarán el próximo día 29 de junio y se sucederán los últimos viernes de cada mes.

Las visitas están dirigidas a todos aquellos que quieran conocer más acerca de la historia de la ciudad, tanto huéspedes como público general. Tienen un aforo máximo de 20 personas, son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en el siguiente correo electrónico: muralla@vinccihoteles.com. Su duración será de unos 15-30 minutos y, además de contar con un guía, los visitantes podrán indagar en la historia de la muralla si activan el bluetooth en sus smartphones. La muralla dispone de un dispositivo que envía información al móvil mediante bluetooth en determinados puntos del recorrido.

Estas jornadas de puertas abiertas servirán para explorar todo lo relacionado con esta edificación medieval que fue descubierta mientras se estaban realizando las obras del hotel, entre 2007 y 2008. También algunas curiosidades como que está a un nivel muy bajo respecto al nivel del mar, lo que hace que exista la necesidad de tener unas bombas que permitan mantener el nivel freático para que no permanezcan debajo del agua. El director de Vincci Selección Posada del Patio, César Pérez, explica que "integrar la muralla dentro del hotel era la opción más difícil pero fue la que se eligió para poner en valor este monumento de tanto valor histórico. El consiguiente trabajo de los arqueólogos que catalogaron, tanto los restos de la muralla como otro tipo de piezas que aparecieron, ralentizaron el trabajo pero permitieron recuperar todos los restos encontrados y devolverle a la ciudad parte de su historia". El tramo de la muralla alojado en el establecimiento de Vincci Hoteles, está incluido en las visitas recomendadas por el Ayuntamiento de la ciudad.