Los concejales del grupo municipal izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, el edil no adscrito, Juan José Espinosa, y el responsable local del PCE, José Antonio Carmona,visitaron ayer el parque de bomberos de Martiricos para reclamar, por enésima vez, una negociación con los trabajadores en huelga y una solución al servicio.

Un año y medio después de que diera comienzo el conflicto del Cuerpo, «el PP se ha negado a negociar», dijo Zorrilla, «pese a ser uno de los servicios más básicos para la ciudadanía como es la seguridad».

El portavoz de IU recordó que los bomberos llevan más de un año pidiendo reuniones y el pleno acordó en febrero de 2017 que el alcalde y los concejales de Seguridad y Hacienda se sentaran a negociar, algo que tampoco ha ocurrido. «Seguimos igual, si no peor, por la cerrazón del alcalde».

En esa misma línea, Juan José Espinosa denunció una plantilla bajo mínimos, falta de material, el parque de Campanillas cerrado, medios deteriorados, etc. «Este conflicto no le interesa a nadie y menos a la ciudadanía, que se siente insegura por el enquistamiento de algo que es fácil de resolver».

Las recomendaciones europeas es que se cuente con un bombero por cada mil habitantes, lo que en la capital supondría unas 600 personas, mientras que la plantilla actual es de 270, de los que 250 están operativos, según ha puesto de manifiesto, Juan Gálvez, delegado sindical de Comisiones Obreras en el cuerpo.