"Hoy no queríamos estar aquí, pero no nos han dejado otra opción", murmuraban algunas jóvenes reunidas hoy en la Plaza de la Constitución donde, desde las 19.00 horas, casi un millar de malagueños se han concentrado para protestar contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco condenados de 'La Manada'. "Protestamos contra la injusticia", recalcaban.

El pasado 26 de abril, miles de españoles se echaron a las calles por la sentencia que condenaba a 'La Manada' por abusos y no por agresión sexual. Este encuentro se ha vuelto a repetir hoy. Bajo lemas como "no es abuso, es violación", "si en España quieres violar, ten 6.000 euros a mano", "contra la injusticia patriarcal, resistencia feminista" y "tranquila, hermana, aquí esta tu manada", los malagueños, convocados por la Plataforma Violencia Cero han instado "la justicia española" a revisar este caso.

"Hace dos meses salimos a la calle en señal de protesta al no considerarse este caso violación, sino abuso. Hoy volvemos a la calle ante la injusticia patriarcal de un sistema judicial que alega que no habrá posibilidad de reiteración, quizás no con esta víctima, pero si con otras. No se nos respeta, tenemos que ser la víctima que ellos quieren", destacaban representantes de las asociaciones reunidas.

En este sentido, también hicieron hincapié en que "vivimos en la cultura de la violación" y que mientras el sistema judicial siga así "los agresores serán respaldados por las instituciones". Por su parte, en concreto, desde la Plataforma Violencia Cero, reclamaban "la anulación judicial" y la "destitución de aquellos jueces que permiten estas situaciones". "Las noches y las calles también son nuestras, solas o borrachas, queremos llegar vivas a casa", incidían.

Colectivos y asociaciones feministas también han convocado en numerosas ciudades de toda España concentraciones en protesta por la sentencia como la que se ha llevado a cabo en Málaga, convocatoria que se ha realizado a través de las redes sociales después de conocerse el fallo.

En el caso de Andalucía, además de en las capitales de provincia, fueron también convocadas protestas en otros lugares como en Palma del Río (Córdoba), en Ayamonte (Huelva), en Lucena (Córdoba), en el Puerto de Santa María, Puerto Real o Rota en Cádiz, en la localidades jienenses de Andújar o Linares, en Marbella (Málaga) o en Motril (Granada).

Al margen de la fianza, el tribunal ha impuesto a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Así, los cinco miembros de 'La Manada' han abandonado hoy sobre las 18.00 horas la prisión en la que se encontraban después de que a lo largo del día hubieran abonado los 6.000 euros de fianza fijados por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Por su parte, el abogado de cuatro de los cinco miembros de ´La Manada', Agustín Martínez Becerra, aseguró el pasado jueves que con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional "se ha hecho justicia".